El Centro Botín abrirá en junio tras más de dos años de retrasos continuos

Tiempo de lectura: 6 min

En la próxima edición de la Feria de Turismo de FITUR, el Ayuntamiento de Santander podrá vender un atractivo turístico que sí estará abierto.

El Centro Botín abrirá sus puerta el 23 de junio, tal y como lo ha confirmado esta mañana en rueda de prensa el Director General de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera.

El Centro Botín ha sido lo principal que ha vendido Santander en FITUR en los últimos años.

El Centro Botín ha sido lo principal que ha vendido Santander en FITUR en los últimos años.

Lo hace con más de dos años de retraso, después de que se anunciara su apertura coincidiendo con el Mundial de Vela en septiembre de 2014; y que ha sido anunciado y promocionado en los sucesivos años.

Los sucesivos retrasos en las obras han sido el punto de atención en los últimos años, que ha provocado las quejas de asociaciones y partidos políticos por la opacidad con la que se han desarrollado.

“Nuestro objetivo es que el Centro Botín se convierta en uno de los centros de arte de referencia en Europa, un lugar acogedor en el que poder disfrutar, aprender e inspirarse, y un motor de desarrollo que genere riqueza económica, social y cultural para Cantabria y el norte de España”, ha afirmado Sáenz de Miera.

La obra del arquitecto Renzo Piano, que se ha desarrollado en colaboración con Luis Vidal Arquitectos, el Centro Botín está concebido para continuar y potenciar la labor desarrollada por la Fundación Botín en el ámbito de las artes plásticas desde 1984 y en el ámbito educativo desde 1972.

El proyecto se inició hace seis años, concebido como un centro de arte privado de referencia en Europa; y que ha contado con un amplio apoyo público por la repercusión que podría tener para Santander y Cantabria.

TRES EXPOSICIONES DE APERTURA PARA ESTE AÑO

El Centro Botín estará dirigido por Fátima Sánchez; y abrirá sus puertas con tres grandes exposiciones programadas para este año: La primera exposición en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional; la exposición más relevante dedicada en nuestro país a los dibujos de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado; y la retrospectiva de Julie Mehretu más destacada desarrollada hasta la fecha en Europa. Además, la colección de arte de la Fundación Botín también tendrá su espacio en el Centro Botín con distintas presentaciones a lo largo del año.

POLÉMICA POR LA UBICACIÓN

Obras del túnel del Centro Botín

Obras del túnel del Centro Botín

Con una superficie construida total de 10.285 m2, el Centro Botín está ubicado en un enclave privilegiado de Santander, frente a la bahía y en medio de los Jardines de Pereda, que han sido adaptados para hacerle espacio.

El edificio, situado en voladizo sobre el mar, está revestido por una piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo.

Desde el primer momento en que se anunció la ubicación del Centro Botín hubo detractores y se impulsaron asociaciones como DEBA, Arca, Ecologistas en Acción o Cantabria Nuestra que presentaron un recurso judicial contra el trámite que permitió que el muelle de Albareda pudiera tener usos culturales, lo que abría la puerta a construir un equipamiento de este estilo y levantar allí el Centro promovido por la Fundación Marcelino Botín.

Fue el Gobierno de Cantabria el que, en abril de 2012, modificó el Plan Especial del Sistema General Portuario para permitir los usos culturales de la zona. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en noviembre de 2013 falló a favor del proyecto. Más tarde, en junio de 2014, un grupo de ciudadanos presentó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Cantabria, que también fue desestimada.

EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER EXIMIÓ AL CENTRO BOTÍN DEL PAGO DE LAS TASAS MUNICIPALES

Durante el verano de 2015, el Ayuntamiento de Santander liberó a la Fundación Botín del pago de determinadas tasas y del cumplimiento de la normativa de ruidos por las actividades desarrolladas en los Jardines de Pereda.

La Fundación Botín, ligada al Banco Santander, es la promotora del Centro Botín. Mientras se desarrollaban las obras, en el auditorio construido pegado a una de las fachadas del edificio diseñado por el arquitecto genovés Renzo Piano se han celebrado actividades culturales gratuitas como proyecciones de películas o conciertos.

Para llevarlas a cabo, la Fundación solicitó al Ayuntamiento la cesión gratuita del uso de los Jardines durante los meses de verano para estas actividades y el Consistorio le concedió la denominada licencia para uso común especial normal, que, en este caso, incluía la posibilidad de instalar un escenario con pantalla y proyector en el anfiteatro, así como de actuar sobre el césped.

EL PAGO EXTRA DEL TÚNEL

Además, a raíz de las obras del túnel en el Centro Botín, que permite el paso del tráfico de forma soterrada bajo los Jardines de Pereda; EL FARADIO informó en noviembre de 2015 que en los presupuestos municipales se reflejaba que al Ayuntamiento de Santander dicho túnel le supone el pago de un canon de 67.000 euros anuales al Puerto.

Por ocupar un espacio que en realidad pertenece al Puerto de Santander, el Ayuntamiento pagó ya en los ejercicios 2014, 2015 y en 2016, la cifra de 67.000 euros anuales. A esta cifra se sumó el incremento del coste en el contrato firmado con la empresa responsable del mantenimiento de túneles en Santander, Api Movilidad.

TRAMA CORRUPTA DE TRANSPORTES

En agosto de 2015, el centro se vio implicado en la denuncia la AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) de Cantabria sobre la existencia de una presunta trama corrupta relacionada con la realización de transportes especiales que podría haber contado con la colaboración de agente de la Guardia Civil de Tráfico y policías locales de Santander.

La Asociación denunció que más de un centenar de transportes especiales de piezas para la construcción del Centro Botín enviadas a lo largo de 2014 pudieron realizarse sin permisos por parte de una empresa vinculada a un agente del cuerpo, el antiguo jefe de la Agrupación de Tráfico en la comunidad autónoma, Lorenzo Bárez.

A raíz de la investigación, se abrió una causa en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, después de pasar por la Fiscalía Anticorrupción; y también se procedió a una investigación interna por un presunto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.