El PP trata de cerrar su doble crisis por Gema Igual y la división interna

Tiempo de lectura: 7 min
CER-PP-Buruaga

Primera reunión de la nueva dirección presidida por Sáenz de Buruaga || Foto: PP de Cantabria

El Partido Popular de Cantabria llega pidiendo la hora al final de esta semana, en la que se ha puesto de manifiesto la difícil gestión del postcongreso regional, con una división interna que ha llevado incluso a la salida de la disciplina de partido de los concejales de Limpias, y sobre todo por la crisis que afecta a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, por mentir sobre su currículum.

El primer Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular presidido por la nueva presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha mostrado su apoyo y respaldo «absoluto» a Gema Igual. En un comunicado, el PP considera que «no mintió», que «ha obrado con absoluta honestidad» y que ha dado las explicaciones «oportunas», por lo que no ve «ningún motivo para dimitir». «Ni hay razón, ni el PP lo va a tolerar», zanja en la misma nota de prensa.

Con alguna urgencia, la nueva dirección del PP cántabro pretende cerrar la crisis de credibilidad de la alcaldesa de Santander por mentir y prolongar la mentira sobre su curriculum de forma innecesaria, motivo por el que la oposición en bloque sigue pidiendo su dimisión.

Y no se puede decir que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander no lo viera venir, pero actuó tarde.

El martes dimitía la socialista Estela Goikoetxea, alto cargo del Gobierno de Cantabria, tras publicar un medio nacional que había inflado su historial académico y que no había terminado la carrera. Exactamente lo mismo que llevaba haciendo 13 años Gema Igual, desde que entró en el equipo de Gonzalo Piñeiro en 2003, cuando elevó su formación a Diplomada en Magisterio sin tener el título.

Y aunque era plenamente conocedora de ello y había recibido advertencias externas – desde la prensa- sobre la información falsa que había distribuido de forma oficial, desde el partido y desde el Consistorio, para cuando el gabinete de la alcaldesa quiso adaptar a la realidad su currículum («estudios en Magisterio») en la web del Ayuntamiento ya era tarde.

Quedaban las capturas que publicó eldiario.es, con las que se además se hunde uno de los argumentos de defensa empleados por Igual y por el PP para no dar el paso de la dimisión: que todo fue un error que se ha arrastrado hasta el despacho de la Alcaldía, cuando Igual ha relevado al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Como la propia Igual ha revelado en una entrevista en el programa de radio La Hora de Walter, un periodista de El Diario Montañés le advirtió en 2013 que la información de su currículum estaba incorrecta en la página web del Ayuntamiento. Con posterioridad, Gema Igual se ha presentado como Diplomada, en las elecciones de 2015 y cuando fue elegida para ocupar el lugar que dejaba vacante De la Serna.

Sólo cuando estalla el asunto de la dimisión de Goikoetxea ha corrido a modificar ese detalle de su biografía, una mentira oficial que ni el atenuante de que, las pocas veces en las que se le preguntó por sus estudios en entrevistas, la alcaldesa de Santander admitió que nunca terminó la carrera. Pero si no había pregunta, su dato de la biografía colaba en su relato público. Mentira oficial.

REVILLA: «UNA DE LAS COSAS MÁS GRAVES EN LA VIDA PÚBLICA»

En el Ayuntamiento de Santander, todas las fuerzas políticas han pedido la dimisión de Gema Igual, salvo Ciudadanos, aunque el reproche más relevante ha llegado desde la máxima representación de la comunidad autónoma.

????????????????????????????????????

Gema Igual, alcaldesa de Santander

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha valorado a preguntas de la prensa que es «muy grave» mentir «en lo que uno es», «una de las cosas más graves que puede hacer alguien que se dedica a la vida pública», ha dicho, por más que «todos» puedan incurrir en «mentirijillas» o «exageraciones».

Su partido en Santander se ha preguntado si «en serio la defensa de Gema Igual es que solo miente por escrito» frente a «las pruebas que demuestran que durante años falseó su currículo” tanto en la web municipal como en los comunicados del Partido Popular.

Su portavoz municipal, José María Fuentes-Pila ha incidido en el razonamiento: «¿Cómo se supone que tiene que funcionar ahora el Ayuntamiento con una alcaldesa a quien parece ser que hay que escuchar pero no leer, que dice la verdad en unos pocos sitios, pero en la mayoría no?”.

“Si no entiende que tiene que irse, que se ha roto su credibilidad, el problema es gordo”, ha afirmado al respecto.

PSOE: «IGUAL VUELVE A MENTIR EN LAS EXPLICACIONES»

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Casares, ha pedido a Igual que «no se ría de los santanderinos», y ha puesto el acento en las inconsistencias de su defensa al estallar la crisis de credibilidad por su currículum falso.

“¿Nos quiere hacer creer que no leyó las notas de prensa que envío el PP para anunciar que era la número 2 de Íñigo de la Serna en 2011 y 2015?”, ha cuestionado.

Para el líder socialista, la actitud de Igual es «cínica” cuando quiere hacer creer “que hasta que se produjo la dimisión de un miembro del Gobierno de Cantabria nunca fue consciente de ese error”.

El alcalde socialista de Bezana, Pablo Zuloaga, ha apuntado a la nueva dirección del Partido Popular. «estoy seguro de que no todos los militantes del PP de Cantabria, donde hay gente muy cualificada, comparten que la alcaldesa de Santander mienta en su currículum y se agarre al cargo».

En este sentido, ha centrado la responsabilidad «no sólo en la persona que no quiere dimitir sino en quienes la apoyan», a Gema Igual, que se posicionó a favor de la candidatura que se ha impuesto en el reciente Congreso del PP, la de María José Sáenz de Buruaga, que empieza su mandato con otra crisis por resolver: la división interna.

LA OTRA CRISIS INTERNA DE PP: OBJETIVO RECONCILIACIÓN

El máximo órgano de dirección del PP ha aprobado tres resoluciones para cerrar la brecha interna surgida por la lucha de poder entre Sáenz de Buruaga e Ignacio Diego en el XII Congreso, tan igualado que se resolvió por sólo cuatro votos compromisarios.

Así, la primera de ellas tiene por objeto impulsar “una propuesta de reconciliación” dirigida a “todos y cada uno de los miembros de este partido, independientemente de dónde hayan estado o a quién hayan apoyado en el pasado congreso regional”.

La propia presidenta destacaba en rueda de prensa, tras la reunión del órgano ejecutivo del PP de Cantabria, que “ha empezado una nueva etapa” y que “superado el congreso, no tiene cabida ni sentido mirar para atrás”, por lo que abogaba por “superar las divisiones de las últimas semanas”.

Con el objetivo de que el PP “gane y gobierne”, algo que, ha admitido tras el duro enfrentamiento interno, no se puede conseguir “sólo con la mitad más uno” del Partido Popular, sino que tienen que “conseguirlo entre todos, sin exclusiones y con respeto”

En este sentido, ha anunciado que se va a dirigir “individualmente y de inmediato a todos y cada uno de los 14.000 afiliados del Partido Popular de Cantabria”, con el objetivo de “transmitirles serenidad, ponerme a su disposición, contar con todos y cada uno de ellos y trasladarles mi deseo de escucharles”.

Además, la vicesecretaría de organización y política local ha recibido el encargo de poner en marcha un calendario de visitas, desde la próxima semana, para “recorrer hasta el último rincón de esta región y reunirnos con alcaldes, números uno y juntas locales para transmitirles nuestro deseo de contar con todos”.

Y es que superados los congresos nacional y regional del PP, ahora es el momento de los procesos de renovación de las Juntas Locales, en los que la dirección regional tratará de evitar que se reproduzcan las tensiones que han aflorado en el reciente Congreso.

Una división que ha llevado a reuniones de alcaldes y líderes locales con la idea de fondo de escindirse del partido por considerar “ilegítima” la victoria de Buruaga. Incluso, en el Ayuntamiento de Limpias, los cuatro concejales que se presentaron por el PP han abandonado el Grupo Municipal y han pasado a ser concejales no adscritos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.