El búnker del Santander quiere trasladar plantilla a Madrid

Tiempo de lectura: 2 min

El comité de empresa de Indra en el Búnker y su servicio para Produban, empresa perteneciente al Grupo Santander, ha convocado una huelga de 48 horas de todos los servicios de control de sistemas del Centro de Proceso de Datos (CPD) de Solares desde las 7.00 de la mañana del jueves 6 de abril hasta las 7.00 horas del sábado 8 de abril para defender todos los puestos de trabajo tras el intento de Indra de trasladar a casi la mitad de la plantilla a Madrid.

Es una subcontrata del Santander, que hace poco ya quiso presentar un ERE del que acabo desistiendo. El Banco recibió ayudas públicas de SODERCAN, la empresa pública de políticas industriales del Gobierno de Cantabria, para la instalación del búnker, ligadas al mantenimiento del empleo y su estabilidad.

Instalaciones del Santander en Marina de Cudeyo

Instalaciones del Santander en Marina de Cudeyo

Además del paro total de los servicios de control de sistemas durante dos jornadas, el comité también ha convocado dos concentraciones.

Por un lado, el jueves 6, a las 12.00 horas se concentrarán frente a la sede del Gobierno de Cantabria, en Peña Herbosa, y por otro, el viernes 7, a partir de las 8.30 horas lo harán frente a la puerta del Palacio de Exposiciones de Santander, coincidiendo con la Junta General de accionistas del Santander.

Desde el comité han explicado que, con estas medidas, pretenden conseguir un acuerdo por escrito que garantice el trabajo en Cantabria, que cumpla con los acuerdos vigentes y cancele el traslado colectivo que pretende la empresa y que afecta a la mayor parte de la plantilla.

Y añaden que el pasado 24 de marzo se produjo un acto de conciliación en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) en el que Indra “se negó” a firmar ningún documento que garantice el futuro de los trabajadores del Búnker ubicado en Solares.

El comité de empresa ha recordado que esta situación de “preocupación” por el traslado de prácticamente el 50 por ciento de los trabajadores se produce tras el anterior “intento fallido” hace cuatro meses de realizar un despido colectivo de toda la plantilla.

Fue entonces cuando, tanto la empresa como los representantes del Gobierno, se comprometieron a mantener los puestos de trabajo, la actividad del CPD y respetar los acuerdos suscritos con los trabajadores, situación que “se viene incumpliendo desde el primer día”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.