Exposiciones, charlas y acciones recuerdan la situación del Sáhara en vísperas de la expedición cántabra

Tiempo de lectura: 5 min

En menos de dos semanas una comitiva cántabra acudirá a los campamentos saharauis de donde vienen los niños que cada verano son acogidos por familias dentro del programa ‘Vacaciones en paz’ .

Los días previos se están convirtiendo en una buena ocasión para que distintas instituciones, organizaciones y empresas hagan didáctica sobre la situación que se vive en los campamentos de refugiados y para canalizar acciones de ayuda, protagonizadas por agentes como los ayuntamientos de Bezana o Astillero, la Universidad de Cantabria o la empresa Cafés Dromedario.

LOS DESAYUNOS SOLIDARIOS

 

Café Solidario

Café Solidario

 

Este lunes la Delegación de Alumnos de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) organizaba la quinta edición de los Desayunos Solidarios a favor del programa ‘Vacaciones en paz’, de la Asociación ‘Cantabria por el Sáhara’, en una acción con la que ha colaborado Cafés Dromedario, dentro de su política de apoyo a distintas causas e iniciativas que se desarrollan en Cantabria.

Así, una amplia representación de estudiantes y de la comunidad universitaria, en general, ha colaborado tanto con la entrega de comida casera para su posterior venta como con su consumo.

Por tan sólo un euro, todos aquellos que se acercaron hasta el hall de la Facultad de Derecho y Económicas de la Universidad de Cantabria podrán disfrutar de un café Dromedario o té acompañado de un dulce o un salado.

Según la portavoz de la Delegación de Alumnos de Derecho, Lalty Brahim, en esta ocasión querían hacerlo con la intención de “colaborar en este programa de ‘Cantabria por el Sáhara’ que consiste en que cada verano traen a niños y niñas saharauis que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, con edades comprendidas entre 10 y 14 años”. Para Brahim, “es una buena oportunidad para que vengan a España y que puedan conocer esta vida”.

Según esta estudiante de Derecho, “todo lo recaudado va destinado a esta asociación”, y aprovecha la ocasión para agradecer la alta participación y colaboración recibida hasta el momento.

MIRADAS CON VOZ EN BEZANA

Mientras, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana acoge desde el pasado jueves día 30 de marzo la exposición “Miradas con Voz” del fotógrafo Poli Celis y de una decena de poetas encargados de poner texto a las imágenes. Al acto de presentación acudieron, además de representantes de la ONG cántabra “Cantabria por el Sáhara”, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, y el concejal de Participación Ciudadana, Luis del Piñal.

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición

Acompañando al acto, se realizó una presentación del programa “Vacaciones en Paz” mediante el cual la ONG “Cantabria por el Sáhara” permite a niños de campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) pasar los meses más duros del verano sahariano en casas de familias cántabras voluntarias que los acogen.

Luis del Piñal, concejal de Participación Ciudadana, ha destacado “la alta implicación vecinal”, quedando los asistentes muy satisfechos con el programa y a la espera de que se materialice en la acogida de niños durante el verano. La charla se repite el martes 4 de abril a las 19:00 en el Local Social de Soto de la Marina.

La muestra representa las emociones y las imágenes que nos ofrece este Sáhara inagotable que nos traemos en esa maleta siempre ligera de equipaje y cargada de sentimientos. No es una selección de fotografías, es un homenaje a todo un pueblo desde la solidaridad, el respeto y la modestia que ellos me enseñaron.

CHARLA EN ASTILLERO SOBRE LOS DEPÓSITOS DE AGUA

Finalmente, el Almacén de las Artes acoge este viernes una charla informativa sobre el proyecto de apadrinamiento de depósitos de agua para los campamentos saharauis.

Responsables del proyecto

Responsables del proyecto

El acto, organizado por la asociación “Alouda Cantabria”, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astillero.

Será el viernes en el Almacén de las Artes de Astillero a las 19.30 horas, con el objetivo de concienciar a la población del proyecto puesto en marcha desde el año pasado por la Asociación “Alouda Cantabria” en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia.

En concreto, se trata de la sustitución de los depósitos de agua familiares, dados que los existentes están muy deteriorados por el paso del tiempo, para lo cual se requiere de apadrinamientos.

La concejala del área Pilar Briz señaló que precisamente a través de este acto se pretende sensibilizar a los asistentes de las extremas condiciones de vida de la población saharaui, 41 años en el exilio, y de la importancia del agua en el desierto.

Pilar Briz recordó que los campamentos de refugiados saharauis conforman cinco asentamientos que se distribuyen en forma discontinua en el territorio, en dependencia de la existencia del agua potable en el lugar. La situación de conflicto, en la lucha por su independencia, y la ausencia de una base económica estable, dificulta cuando no imposibilita, la satisfacción plena de las necesidades más elementales de sus habitantes.

“Proyectos como los llevado a cabo por este colectivo busca avanzar en la solución a la escasez de cisternas familiares y con ello a la conservación de agua potable en los hogares”, resaltó.

Asimismo la edil indicó que Alouda Cantabria con este proyecto pudo comprar 30 depósitos el año pasado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.