La asociación que pone rostro a los parados y precarios

Tiempo de lectura: 4 min

La noticia de este martes es que baja el paro en marzo en Cantabria hasta en 1.217 personas; tirando en gran parte de la temporalidad. Hasta el 92,5% de los contratos rubricados en el tercer mes del año son de carácter temporal; frente a las 7,5% de los indefinidos.

Sin embargo, también conviene hablar de un colectivo que ha surgido para dar voz y poner rostro a los trabajadores precarios, y a aquellos 44.412 parados que continúan englosando las listas del desempleo en Cantabria.

La Asociación de Trabajadores en Paro y en Precario de Cantabria está comenzando a constituirse, aún enredada en trámites legales. Actualmente se reúnen los lunes y miércoles a las cinco de la tarde en el Centro Popular Bertol Bretch, en la calle Isaac Peral; a la espera de saber si las autoridades les cederían un espacio propio.

Su principal objetivo es que la gente que está en paro y en precario se asocie, al igual que lo hacen los trabajadores y grandes empresarios. “Tratamos de informar y darnos apoyo mutuo, sobre todo el colectivo de parados que lógicamente es el más descreído, y con razón”, asegura uno de los portavoces de la asociación Baudilio Álvarez.

Han comenzado a reunirse con las instituciones públicas. Podemos es el único partido que les ha atendido por el momento; y cuentan con un hermanamiento con Andarivel. Además, tras su paso por EL FARADIO DE LA TARDE, el presidente de la la CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña, se ha mostrado dispuesto a hablar con ellos.

“Que la gente sepa que las personas en paro o en precario tienen un rostro”, asegura Álvarez, que busca que la gente ¡dé visibilidad a este problema”, ya que “los parados y los precarios no somos una estadística; sino un problema real que existe”.

Son conscientes de que “los precarios tienen miedo de perder el trabajo”, su situación “puede ser un fraude de ley y se puede denunciar”. Para ello, han organizado una serie de mesas informativas, a las que animan a la ciudadanía a acercarse y preguntar sobre sus propuestas

PROPUESTAS

Entre sus propuestas, la Asociación pide que los servicios públicos como luz, agua, basuras o jardines sean remunicipalizados y que aumente la oferta de empleo público de estabilidad, en vez de contratos de talleres de pocos meses como se están creando ahora.

Entre las medidas, también piden que haya beneficios para las empresas que favorezcan la conciliación laboral y familiar; sobre todo de cara a mejorar las condiciones de las trabajadoras precarias, las más afectadas por la falta de conciliación.

En cuanto a las ayudas públicas, piden que se suspendan las trabas y dilaciones temporales para todos los parados y precarios que las soliciten, y que estas se publiciten más. Por ello piden que ambos colectivos tengan acceso a poder entrar en los parque de viviendas sociales.

Otras propuestas son la gratuidad para matrículas en la Universidad y los diferentes ciclos FP, así como de licencias de pesca. También solicitaron, la gratuidad en el transporte público para parados y precarios, algo que ya llevó la pasada semana Podemos al Parlamento de Cantabria y que ha sido rechazado sin el apoyo del resto de los grupos.

“HAY QUE QUITAR LA MENTALIDAD DE QUE LOS MAYORES DE 40 SOMOS MUERTOS LABORALES”

Uno de los objetivos de la Asociación es que “hay que quitar la mentalidad de que los mayores de los 40 somos muertos laborales”. “Podemos funcionar a nivel laboral y tenemos que unirnos”, insiste Baudilio Álvarez.

“Se prioriza a los trabajadores jóvenes sin cargas, y eso a los parados de larga duración les margina”, asegura José Ramón Moro, de la misma asociación. “Es importante desestigmatizar al desempleado”, añade. “No estamos en paro porque queramos, sino porque el mercado laboral no funciona y hay que cambiarlo. Hay que quitarse la culpa que nos hacen que tengamos”.

Y es que ellos se meten también en las depresiones que generan estas circunstancias; que en muchos casos incluso llevan a sus afectados al suicidio. “Nos gustaría que lo reflejara la EPA”, opina Álvarez, que defiende que para no caer en esas depresiones “hay que unirse y asociarse”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • ATPP
    7 de abril de 2017

    Hola a todos y a todas. Desde la Asociación de Trabajadoras/es en Paro y en Precario de Santande, hacemos una salvedad, aunque somos una asociación esstríctamente apartidista, y es el reconocimiento y gratitud al Partido Comunista del los Pueblos de España «PCPE»que nos ayudó en nuestros inicios.
    Saludos.
    B.Álvarez
    Presidente de la ATPP

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.