ACPT rendirá cuentas con un proceso participativo por todos los barrios y pueblos

Tiempo de lectura: 4 min

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) inicia esta semana una campaña de rendición de cuenta de sus actividades, que se prolongará hasta mediados de julio.

La iniciativa fue presentada en rueda de prensa por los concejales Iván Martínez y Alejandro Pérez, acompañados de militantes y  simpatizantes del grupo asambleario.

Participantes en la presentación de la campaña de rendición de cuentas

Manteniendo una línea de coherencia con uno de los pilares fundacionales de la organización (el compromiso de involucración y contacto directo con la calle) , visitarán uno por uno los barrios y pueblos de nuestra ciudad, a través de un proceso participativo que pretende, en primer lugar, recoger las necesidades, quejas e inquietudes de los vecinos y vecinas de cada zona, así como trasladar aquellas cuestiones relacionadas con las especificidades de cada lugar donde ejecutan su trabajo.

También prometen analizar aquellos compromisos del acuerdo de investidura o de negociaciones posteriores, como es el caso de las partidas conseguidas en los presupuestos para este año.

Estos ejercicios de transparencia , orientados a mantener e aumentar los niveles de credibilidad y confianza ciudadana, favorecen la mejora en la gestión pública utilizando como pilares básicos las evaluaciones de los usuarios interesados, mediante la introducción de un elemento pocas veces utilizado por los gobernantes, denominado «dialogo», ya que tanto las autoridades como la población deberían adquirir el compromiso de trabajar conjuntamente para dar un uso correcto a los recursos municipales, algo que por desgracia no siempre sucede.

Como novedad en este método, la parte más importante , en la que advierten volcarán más esfuerzo y tiempo de cada jornada, se centra en el proyecto de implicación colectiva.

Así, mediante mapeos conjuntos tanto del municipio como de la zona que visiten, pretenden, de forma ágil y dinámica, recoger todas aquellas ideas, propuestas, mejoras y deficiencias que aquellas personas implicadas en la vida diaria del barrio conocen mejor que nadie.

Dicen buscar de esta forma “dar protagonismo a las y los que siempre debieron tenerlo, tratando de recuperar la filosofía del movimiento vecinal tan denostado en estos momentos, animando a participar  en equipo en el diseño de los espacios en los que socializamos y en definitiva en construir nuestro propio entorno”, basados en la máxima de que solo el pueblo salva al pueblo.

Aseguran que “el movimiento vecinal y asociativo en los barrios y pueblos vive uno de sus peores momentos con honrosas excepciones».

«La realidad es que un procedimiento de participación colectiva en el diseño y toma de decisiones por parte de los vecinos de cada barrio, es un proceso político que no se inventa ahora, pero que si se ha ido perdiendo. La esencia de las juntas vecinales y concejos populares radicaba en el análisis y debate de las deficiencias, objetivos y necesidades que los propios barrios demandaban”, añaden.

La campaña comenzará a las 19.30 horas este jueves 6 de abril en el parque infantil de Ganzo (en caso de inclemencias meteorológicas se trasladará la reunión a la pista cubierta) , y tras recorrer uno por uno todos los barrios de la ciudad finalizará el 13 de julio en Duález.

“En la calle y alrededor de una mesa con planos, compartiremos espacio de debate, consulta y trabajo colectivo, consiguiendo también de esta forma retroalimentarnos y tener una visión más plural de nuestra ciudad», explican desde ACPT, conocedores de que la implicación de todos y todas contribuyen a dotar de más capacitación y mejorar las políticas públicas, y por ende la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía.

Las fechas de los encuentros son las siguientes :

  • Campaña de ACPT

    Campaña de ACPT

    Ganzo: 6 de abril

  • La Inmobiliaria: 11 de abril
  • Tanos: 20 de abril
  • Barreda y El Poblao: 26 de abril
  • Quebrantada: 3 de mayo
  • La Montaña: 11 de mayo
  • Torres: 15 de mayo
  • Viérnoles: 24 de mayo
  • Barrio Covadonga: 31 de mayo
  • Paseo del Niño y San Gil: 8 de junio
  • El Zapatón: 15 de junio
  • Campuzano: 21 de junio
  • Sierrapando: 28 de junio
  • Nueva Ciudad: 5 de julio
  • Duález: 13 de julio

“La campaña terminará, como no puede ser de otra forma, con nuestro 8º concejo abierto. Animamos a todas y todos nuestros vecinos a participar de esta campaña, siendo proactivos y protagonistas en la toma de decisiones cercanas y generales de nuestro municipio. Una oportunidad que esperamos sepan aprovechar y que sirva para recuperar de alguna forma las voces críticas y constructivas que ayudaron a avanzar a nuestra ciudad en otras  épocas».

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.