Más de 70 dirigentes del PP piden a Génova la suspensión de la dirección cántabra

Tiempo de lectura: 4 min
CER-PP-Buruaga-240

Los nuevos dirigentes del PP de Cantabria. En el centro la presidenta, María José Sáenz de Buruaga; a su izquierda la secretaria autonómica y extesorera, María José González Revuelta, y a su derecha Alejandro Liz, vicesecretario de comunicación || Foto: PP de Cantabria

Alcaldes y portavoces municipales del Partido Popular en 70 de los 102 ayuntamientos de Cantabria, así como diputados autonómicos y parlamentarios nacionales, respaldados por hasta 1.000 militantes, han solicitado a la dirección nacional de la formación la suspensión cautelar de la nueva dirección regional salida del XII Congreso Regional, que eligió a María José Sáenz de Buruaga como nueva presidenta del PP en Cantabria.

Así lo han trasladado en un comunicado a los medios de comunicación que firma el exdirector general de Cultura, Joaquín Solanas, del anterior Gobierno de Cantabria que presidió Ignacio Diego, expresidente del PP que perdió el Congreso regional del 25 de marzo por sólo cuatro votos.

Y después de haber ganado las elecciones primarias, por un insuficiente margen de 250 votos (tenía que haber ganado por un 15% de diferencia para retener la Presidencia), en un proceso marcado por las denuncias de irregularidades presuntamente cometidas por la candidatura de Buruaga, que finalmente se impuso por el voto de los compromisarios.

En el comunicado remitido este viernes, se indica que «alcaldes y números uno del Partido Popular de cerca de 70 municipios de Cantabria», reunidos en Treceño el día 5 de abril, han decidido solicitar la suspensión cautelar de la nueva dirección regional, así como una investigación de los hechos que denuncian.

De esta manera, justifican su solicitud en «las múltiples irregularidades ya conocidas como los pagos de cuotas de afiliación masivos, la falta de transparencia en los listados, la suplantación de identidad solicitando el voto o la parcialidad manifiesta en el aparato de la sede regional del partido, que se han producido antes y durante el Congreso del Partido Popular de marzo del 2017″.

Por lo tanto, piden a la dirección nacional «la apertura inmediata de una investigación de los hechos denunciados y suspender cautelarmente a la actual dirección del Partido Popular en Cantabria».

Entre los apoyos más destacados de la candidatura que resultó ganadora, figuran el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y los expresidentes del PP, Gonzalo Piñeiro o José Joaquín Martínez Sieso.

En un segundo punto, aseveran «no reconocer la legitimidad de la actual dirección del Partido Popular en Cantabria en tanto en cuanto los procesos de investigación interna, así como las demandas judiciales a que hubiere lugar, no lleguen a término».

Y finalmente aseguran que seguirán «luchando por la unidad del Partido Popular de Cantabria, dando cauce al malestar e indignación de nuestros afiliados evitando de ese modo las bajas masivas».

Según aseguran, el documento está suscrito por parlamentarios nacionales, diputados regionales, alcaldes, números unos de los municipios, alcaldes pedáneos y el presidente de Nuevas Generaciones, así como compromisarios y afiliados, «hasta un número de 1.000 personas».

«BLANQUEO DE CAPITALES» Y «FINANCIACIÓN IRREGULAR»

Fuentes de este movimiento de rechazo a la actual dirección consultadas por el EL FARADIO opinan que en el proceso del Congreso Regional se han podido cometer delitos de «blanqueo de capitales» o «financiación irregular de partidos».

Así, han explicado que hay una normativa de las entidades bancarias por las que deben identificar a quien realiza transferencias de a partir de 1000 euros, en aras de cumplir la Ley de Blanqueo de Capitales.

Y consideran que se ha podido cometer este ilícito en el pago masivo de actualización de cuotas de 491 militantes de toda Cantabria, por un importe cercano a los 9.000 euros, por parte de un ciudadano de Laredo de quien aseguran que cobra una prestación por incapacidad.

Asimismo, denuncian que la anterior tesorera y actual secretaria autonómica, María José González Revuelta, no activara ningún protocolo interno ante la denuncia de estos hechos. También apuntan a una posible vulneración de la Ley de Protección de Datos (¿Cómo es posible que conociera los datos de filiación de todos los militantes a los que actualizó las cuotas?).

La nueva presidenta, entonces secretaria autonómica, compareció en rueda de prensa para asegurar que estos pagos eran legales.

Desde los críticos con la actual dirección y con el procedimiento de primarias, apuntan que Ignacio Diego hubiera necesitado ganar por un margen de 100 votos más al que obtuvo en las elecciones primarias del 8 de marzo para haber cumplido los requisitos que marcan los estatutos para ganar la presidencia en la elección directa de los militantes (Más de un 50% de los votos y un margen del 15% respecto al segundo).

Por este motivo, consideran que la maniobra fue decisiva en el resultado definitivo.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Laredo archivó la denuncia que presentó el exconcejal del PP de Laredo, Ramón Arenas, por supuestos pagos irregulares en cuotas de unos 500 afiliados del partido. El asunto está recurrido. En la nueva dirección de Buruaga, aparece como vicesecretario de comunicación otro dirigente del PP de Laredo, Alejandro Liz.

 

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • Pedrin
    7 de abril de 2017

    Menudo banda son estos de «nueva» ornada del PP. Pierden en votos de la militancia pero se aferran al sillon. Su apoyo que era la alcaldesa de Santander lo mismo. Menuda regeneracion pero si llevan toda la vida en la politica. Además de que tenian todo a favor, Genova, la sede, el Diario Montañes, el ministro… con todo esto solo consiguen ganar el voto de compromisarios y por 4. El de las bases le pierden por cerca de 200 votos. Y lo de Laredo, la tesorera «imparcial» ahora n2, la suplantacion de palomares, tela… Han roto el PP. Dios nos coja confesados 🙁

  • Cuerda
    7 de abril de 2017

    Lo del Duario Montañés ha sido pornográfico, contando mentiras, ocultando hechos, y poniendo todas esas foticas amables con la candidata. Lo principal es que NO HA GANADO, porque ha habido un pucherazo que tarde o temprano se demostrará. Y, o jos escucha Génova o igual se encuentran con un nuevo partido que nace con más de mil militantes. Revilla se frota las manos.

  • Carmelo Cotón
    10 de abril de 2017

    Seguro que Nacho Diego está detrás de esto. Parece que se retira pero como mal perdedor manda a los 4 que le apoyan por detrás. Muy propio del peor presidente de la historia de la democracia en la CCAA de toda España.

  • Jfk
    10 de abril de 2017

    Cantabria necesita un partido de centro derecha que sirva de equilibrio del poder PRC – psoe – podemos/ ciudadanos. Es más, si el pop no existiera el resto de partidos tendría que inventarse tarde o temprano para justificarse. dicho esto, tengo la impresión que hemos asistido a la demolición controlada del pop como alternativa de gobierno, que no en Santander. Da la impresión de que han llegado a la conclusión de que no llegarán a gobernar en la comunidad si no es apoyándose en otros y para eso había que cargarse a los que no comulguen con la causa o estén tan significados contra el PRC que hicieran imposible un acuerdo. Lo de Santander es distinto, el pp cree que podrá gobernar sin problemas con apoyos puntuales del invento ciudadano, siempre y cuando el PRC no presente un verdadero candidato al ayuntamiento, cuestión está a la que el PSOE hace mucho que renunció. Quien gana con esta situación pues las élites políticas del PRC PSOE y pp que se reparten el poder de la comunidad para unos años, quien pierde los ciudadanos que vemos la situación sin tener capacidad de reacción y, lo más importante para la crisis del pp, lis dirigentes del pp que se oponen a acuerdos al precio que sea. Una pena para todos lis ciudadanos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.