Equo advierte de que la tala de árboles de Loredo también incumple la Ley de Costas

Tiempo de lectura: 5 min

La tala de árboles en Loredo que ha causado tanta alarma vecinal ha vivido una segunda paralización. que en Equo Cantabria esperan que sea «defintiva» y ayude «a cerrar un lamentable episodio de esquizofrenia administrativa y de hipocresía política en el tratamiento que el Gobierno de Cantabria está dando al medio ambiente».

Tala arboles (Imagen divulgada por el cantante Marcos Casal)

Tala arboles (Imagen divulgada por el cantante Marcos Casal)

Lola Poliz, de Equo, ha afirmado que «la paralización llega demasiado tarde, cuando prácticamente se ha destruido casi todo el bosque de Loredo… ni la Consejería de Medio Rural ni la de Medio Ambiente han estado a la altura de las circunstancias”.

“Es un caso de esquizofrenia administrativa”, dice Juantxu Bazán, responsable de Medio Ambiente y Urbanismo de Equo, “porque tenemos a dos consejerías, la de Medio Rural, por una parte, y la de Medio Ambiente por otra, que tienen propensión a distorsionar la realidad y no se aclaran, que aún no saben lo que compete a una y a otra y han metido la pata, dando la autorización una, cuando le compete a la otra”.

Según recuerdan, Equo Cantabria ya denunció el pasado 12 de marzo la «descoordinación» entre la Dirección General de Medio Natural y la CROTU (la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), asegurando que la competencia para autorizar la tala no le corresponde a la Dirección General de Medio Natural, sino a la CROTU.

Esto es al estar el bosque de Loredo en una zona afectada por el POL en la que está pendiente desarrollar una Plan Especial para la Restauración Ambiental (la AIE-Amb Somo-Loredo) según las previsiones del POL, el Plan de Ordenación del Litoral aprobado por el Gobierno de Cantabria en el año 2014. La autorización dada sería un acto nulo de pleno derecho por estar autorizado por órgano incompetente.

Es significativo, según EQUO Cantabria, que la persona que impulsó el POL desde la dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miriam García, experta en derecho ambiental haya calificado lo acontecido en Somo – Loredo como un “acto de perversión del POL”,

Y advierten de que la responsabilidad sobre el futuro del bosque de Loredo recae ahora en la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente Rosa Eva Díaz Tezanos.

«Ahora la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria quien debe enmendar y poner las cosas en su sitio y reparar el daño producido, asumiendo que todo lo referido en relación al bosque de Loredo nunca debiera haber salido de la competencia de la Consejería de Medio Ambiente, para lo que se precisa poner en marcha urgentemente el Plan Especial de Somo – Loredo en desarrollo de la AIE – Ambiental del POL, algo que lleva aparejado la adquisición de los terrenos».

Además, apuntan que la CROTU, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, deberá resolver en breve sobre la solicitud de los administradores concursales de Emilio Bolado S. A. para continuar la tala en la Zona de Servidumbre de Protección de Costas que había sido autorizada por la Dirección General de Medio Natural, para días más tarde retractarse de su error, cuando ya se había talado más de la mitad del arbolado de esa zona del bosque.

TAMPOCO LA LEY DE COSTAS

A este respecto, el pasado jueves, EQUO Cantabria ha presentado escrito de alegaciones contra la autorización de la tala en Zona de Servidumbre de Protección de Costas, en el que se denuncian irregularidades en el trámite de información pública como el incumplimiento de la Ley de Transparencia, la falta de informes técnicos y jurídicos que motiven la realización de la tala en suelo protegido por la ley de Costas, o la ausencia de un proyecto de restauración ambiental, condición que hubiera servido para compensar los daños que ya se produjeron con la primera autorización de la tala que fue parada por la CROTU en la que se talaron prácticamente la mitad del pinar además de arrasar con el suelo, arrancando especies autóctonas y de sotobosque en suelo protegido por el POL y la legislación de Costas.

Imágenes aéreas de la tala

Imágenes aéreas de la tala

Uno de los argumentos más contundentes que se exponen por parte de EQUO Cantabria es el incumplimiento de la Reglamento de la ley Costas, que en su art. 43.7 señala que solo puede permitirse la tala de árboles “siempre que sea compatible con la protección del dominio público y no merme significativamente las masas arboladas, debiendo recogerse expresamente en la autorización la exigencia de reforestación eficaz con especies autóctonas, que no dañen el paisaje y el equilibrio ecológico”.

Para EQUO Cantabria, según se recoge en su escrito, “a la vista de la legislación de Costas no debería autorizarse nunca una tala si no se incluye un proyecto de reforestación con especies autóctonas, lo que confirma el grave error en la autorización de la primera tala que esperamos no se vuelva a repetir”.

Juantxu Bazán se lamenta de que “justamente las actuaciones ambientales que proponía el POL, además de la de Somo-Loredo, la de la cantera de Cuchía y la de la Ría de Cubas, son las que han quedado arrinconadas en el olvido, tras catorce años en los que la Consejería de Medio Ambiente no se ha ocupado de impulsar iniciativas para su desarrollo, lo que deja en papel mojado una ley que fue un avance importante para la protección del litoral de Cantabria… Ahora la vicepresidenta tiene la oportunidad de recuperar el tiempo perdido comenzando por impulsar el Plan Especial de Somo-Loredo; vamos a esperar a ver qué pasa”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.