Obras Públicas incluirá medidas para garantizar el mínimo salarial de los trabajadores en sus adjudicaciones

Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno de Cantabria incluirá una serie de medidas en los contratos menores de obra pública (hasta 60.000 euros) al objeto de garantizar que los trabajadores cobren, al menos, el mínimo salarial recogido en el convenio colectivo de su categoría profesional.

Asimismo, solicitará a las empresas adjudicatarias que certifiquen que el pago a los subcontratistas y suministradores se ha realizado dentro del plazo legal establecido.

También habrá medidas para los pagos a subcontratas

También habrá medidas para los pagos a subcontratas

Así se lo anunciado hoy el consejero José María Mazón a los agentes sociales y empresariales reunidos en la Mesa Sectorial de Obras Públicas y Vivienda para analizar las principales necesidades de 2017 y hacer balance de las actuaciones del ejercicio pasado.

Concretamente, en el encuentro han participado representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de la organización empresarial CEOE-CEPYME.

El consejero ha destacado que la política de la Consejería es “hacer muchas pequeñas obras que generen empleo, hacer hincapié en la rehabilitación de edificios y ayudar a los que más lo necesiten, mejorando las carreteras que se encuentran en un estado muy deficiente y sobre todo con las subvenciones al alquiler de vivienda”.

En esta línea, ha señalado que el objetivo es ampliar el número de beneficiarios de ayudas al alquiler con respecto al ejercicio anterior. En total, en este año se han recibido 5.300 solicitudes, 1.000 más que en 2016, cuando se registraron 4.300. Asimismo, el titular de Vivienda ha anunciado la intención de su departamento de resolver a finales de este mes la convocatoria.

En el trascurso de la reunión, Mazón ha presentado las principales novedades del Plan de Vivienda de Cantabria con el que el Gobierno quiere dar “impulso” al sector.

Entre ellas destaca el aumento del número de ayudas, la eliminación de algunos requisitos para que pueda acceder a ellas un mayor número de personas y la aportación económica de la Unión Europea.

Por su parte, los sindicatos y la patronal han agradecido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda “el esfuerzo por ampliar el presupuesto” un 10% más que en 2016, aunque esperan que la situación siga mejorando.

En este sentido, José María Mazón ha subrayado que, aunque haya menos presupuesto que en los años de bonanza, se “está aprovechando muy bien” y ha asegurado que en este 2017 se está viviendo un “cambio de tendencia” que servirá para que la Consejería más inversora –que aglutina el 33% de todas las inversiones del Ejecutivo- cree empleo y riqueza.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.