El Centro de Acogida Princesa Letizia seguirá contando con su catering social

Tiempo de lectura: 3 min

Los 2.500 menús que se sirven cada año en el Centro de Acogida Princeza Letizia, el albergue municipal en Candina para personas sin hogar o en situaciones de emergencia, seguirán siendo preparados por el catering social que prepara la ONG de apoyo a personas con discapacidad Ampros en colaboración con el grupo hostelero Deluz.

El proyecto, denominado ‘De personas cocinando con sentido’, ha renovado el convenio para la prestación de este servicio.

Miembros del equipo

Miembros del equipo

Desde 2010 AMPROS se ha encargado de preparar las cenas, en el marco de un programa de formación en el ámbito de la restauración para personas con discapacidad. Y en noviembre del pasado año se amplió esa labor con la inclusión de las comidas, al comenzar a abrir el albergue las 24 horas del día.

En total, este año se prevé que los trabajadores de la asociación elaboren alrededor de 2.500 menús para los usuarios del centro, a través del acuerdo existente con el Ayuntamiento, que destinará una inversión de al menos 54.000 euros para la prestación de este servicio.

El centro ofrece servicios de desayuno, comida, cena, lavandería, consigna, aula informática, biblioteca, ropero, peluquería y sala de ocio.

Y cuenta con diversas actividades y programas de intervención, como el de media estancia, que incluye un programa integral de intervención social para promover la inserción a través de itinerarios personalizados; el servicio de orientación laboral y capacitación en habilidades; el programa de vida independiente, de apoyo a aquellas personas que dejan el centro y comienzan a vivir en su propia casa; el de huertos y semilleros ecológicos, o los talleres.

Desde su apertura, el Centro de Acogida Princesa Letizia ha atendido a un total de 8.482 personas, con una media anual de más de 1.200 usuarios y 14.000 estancias.

CATERING SOCIAL

Se trata de un proyecto que tiene ya siete años de antigüedad y que se apoya bajo la firme base de la creación de comedores con productos ecológicos y de proximidad, realizados por empleados que proceden de AMPROS, asociación que trabaja con personas con discapacidad

Desde este catering se ofrecen hasta 1.000 comidas al mes a guarderías, personas con movilidad reducida, colegios públicos como el Cisneros, tres guarderías, un centro de mayores, la Fundación de Enfermos de Alzheimer, AMICA, ASCASAM, Fundación Síndrome de Down y en todos los centros y residencias de AMPROS.

El grupo Deluz es una empresa gastronómica cántabra gestada en Santander cuyos propietarios son los hermanos Lucía y Carlos Zamora Gorbeña, que llevan ya llevan 11 años al mando del grupo.

Cuentan con numerosos restaurantes repartidos entre Santander (donde están Días de Sur, Deluz, El Italiano y El Machi) y Madrid, con los establecimientos La Carmencita, La Vaquería Montañesa y Celso y Manolo, a los que se acaba de sumar una nueva tienda en la que se tuesta café de distintos países y cooperativas para pequeñas empresas.

Este proyecto de catering social les valió recientemente el reconocimiento de la Obra Social ‘La Caixa’, que tiene un programa específico -Incorpora- para la integración de personas o colectivos en riesgo de exclusión. El programa ‘Incorpora’ ya les concedió un premio en el año 2013 por contratar a ocho personas de colectivos como jóvenes en riesgo de exclusión, madres solteras o adultos en paro con dificultades para su inserción por su edad.

No es el único reconocimiento que han obtenido: fue seleccionado como proyecto interesante con perspectiva social en el evento gastronómico Madrid Fusion, y gracias a él Carlos Zamora fue finalista al premio Basque Culinary World Prize, con los que se reconoce el poder transformador para la sociedad de la gastronomía.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.