Terrorismo machista: 19 años de cárcel por causar una paraplejia a su pareja

Tiempo de lectura: 2 min
Concentración en SAntander tras un asesinato machista.

Concentración en Santander tras un asesinato machista.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a 19 años y 5 meses de prisión a un hombre por violencia hacia su pareja, quien en uno de los episodios de agresión se arrojó por una ventana para huir de él, así como a una indemnización de más de 800.000 euros, por causarle una paraplejia, y a una orden alejamiento, tanto de ella como del hijo menor que tienen en común.

Los hechos se remontan a 2009, cuando comenzó la relación. Ya en 2011, estando embarazada, el hombre la golpeó en la tripa cuando se dirigían en coche a su vivienda en Liencres (Piélagos). Según relató en el juicio, la mujer tuvo que salir huyendo del vehículo y su pareja le pisó de nuevo el abdomen y la dejó abandonada en una zona acantilada.

Pero la agresión más grave se produjo en la madrugada del 30 de mayo de 2015, cuando el hombre irrumpió en casa en estado de embriaguez y comenzó a golpear y a amenazar de muerte a la mujer, en presencia de su hijo de tres años, que se abalanzó sobre su madre para protegerla mientras pedía a su padre que cesara en los golpes.

No fue así, y la mujer se lanzó al vacío por la ventana «desesperada por el miedo». Como relató en los tribunales, el hombre siguió golpeándola a patadas en el jardín y abandonó la escena, con la mujer malherida y su hijo abrazado a ella, se fue a dormir. Las lesiones ocasionadas le causaron a la víctima una paraplejia; el agresor asegura que no recuerda nada de estos hechos.

El tribunal le considera autor de un delito de maltrato habitual en concurso con dos delitos de maltrato de obra, dos de amenazas y un delito de lesiones causantes de una grave enfermedad, por lo que además de la pena de prisión, le ha condenado a alejamiento y prohibición de comunicación respecto de la mujer y del hijo en común.

La sentencia, dada a conocer hoy, establece además la pena de privación de la patria potestad respecto del menor.

En concepto de responsabilidad civil, la Audiencia ha fijado una indemnización de 792.702 euros para la mujer, que como consecuencia de los hechos más graves sufre una paraplejia, y de 18.900 euros para el hijo de ambos, que padece secuelas psicológicas.

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.