Los excesos del sector financiero vuelven a requerir un juzgado específico en Cantabria

Tiempo de lectura: 4 min

Los excesos sel sector financiero han vuelto a forzar la aprobación de un juzgado específico dedicado en Çantabria a gestionar asuntos derivados de los productos de la banca.

Primero fue un juzgado específico para las preferentes, a cuyo frente estuvo Sánchez-Gall, que se mostró muy duro con las entidades financieras que concedieron estos productos vendidos como ahorro y que acabaron dejando retenidos fondos de miles de cántabros a los que la Justicia acaba dando la razón.

Tras las preferentes, habrá un juzgado para las cláusulas suelo

Y ahora la Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia de Santander acaba de decidir la creación de un juzgado para los afectados por las cláusulas suelo, una condición de las hipotecas que impedía que bajaran los precios pese a que el mercado variara a la baja y que ha sido señalada por la Justicia europea como contraria a la protección de los consumidores.

Y tendrá bastante trabajo: sólo desde la Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) se están tramitando 350 reclamaciones,

No es la única medida aprobada: además del juzgado específico, los bancos tendrán que pagar las costas cuando pierdan en primera instancia, y podrán reclamar quienes hayan firmado un acuerdo extrajudicial.

“Esta última cuestión es quizá el punto más relevante para el consumidor”, valoraba Enrique Solís, letrado de UCC.

Los jueces amparan la posibilidad que los consumidores reclamen en vía judicial la restitución de cantidades y gastos de constitución hipotecaria “incluso en el caso de que hubiesen firmado acuerdos extrajudiciales con las entidades bancarias en sentido contrario”, subraya Solís.

Esta decisión “abre la puerta a aquellos afectados que perdieron la oportunidad de reclamar porque habían firmado un acuerdo con el banco”, explica.

La situación de los consumidores frente a la banca llegaba el lunes al Pleno del Parlamento de Cantabria de la mano de Podemos (cuyo diputado José Ramón Blanco fue portavoz de la PAH), que quería saber qué medidas adopta el Gobierno de Cantabria desde sus competencias en materia de protección de los consumidores.

Las cláusulas suelo no son las únicas señaladas por los tribunales: empieza a haber sentencias, a distintos niveles, sobre otras como las cláusulas de vencimiento anticipado, la cláusula de compensación de saldos, la de redondeo al alza, la renuncia a notificación en caso de cesión del préstamo, las comisiones por reclamación de posiciones deudoras o por descubierto, de apertura y estudio, de amortización, el pacto de anatocismo, los intereses de demora excesivos y las cláusulas accesorias que establecen la capitalización de los mismos para generar nuevos intereses, la imposición de gastos al prestatario, la cláusula multidivisa, la fórmula de cálculo de interés 360/365, el uso del IRPH como índice oficial de referencia para calcular el valor de la hipoteca y la orden de imputación de pagos.

El Gobierno ha habilitado una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda

Buena parte de ellas están detrás de los desahucios: es el caso de la cláusula de vencimiento anticipado, que permite la ejecución en cuanto comienzan los primeros impagos, y que recientemente era objeto de una sentencia en Cantabria, además de uno de los temas en los que se está centrando la PAH, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Los excesos del sector financiero no han llevado a actuar sólo a la Justicia: en el plano político el Gobierno de Cantabria creó esta legislatura la Oficina de Emergencia Habitacional, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, que desde su sede en Juan de Herrera asesora y media con entidades financieras (finalmente se ha incorporado Liberbank, antigua Caja Cantabria, la más reacia pese a ser la responsable de la mayoría de casos en la comunidad por su alta presencia) para evitar desahucios y otras cuestiones relacionadas con la vivienda y el riesgo de perderla.

Mediante la web http://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es, se puede acceder a toda la información relativa al servicio público de asesoramiento, intermediación y orientación que desarrolla este departamento, integrado en Gesvican.

Igualmente se han habilitado dos teléfonos; 942 318 980 y 942 318 982, en los cuales se puede solicitar cita previa, junto con la dirección de correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es para aquellos que deseen utilizar este soporte

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.