La PAH convoca una charla formativa sobre cláusulas abusivas hipotecarias

Tiempo de lectura: 2 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander ha convocado para este sábado, 22 de abril, una charla sobre las cláusulas abusivas hipotecarias.

Recientemente la PAH de Santander ha iniciado una acción en los juzgados que pedía la paralización de los desahucios.

En encuentro tendrá lugar en la librería crítica La Vorágine, a partir de las 17.30 horas, y con entrada libre hasta completar aforo.

Estará dirigida por abogados especializados, que son voluntarios de la comisión jurídica estatal de la PAH, que llegarán desde diferentes ciudades españolas para dar información a cualquier persona que tenga hipoteca sobre cómo detectar una cláusula abusiva y cómo reclamar su retirada​.

Esta charla forma parte de la campaña que la PAH ha iniciado para que todos aquellos que tengan una hipoteca, estén al corriente de pago o no, se informen sobre si sus contratos están suscritos a cláusulas abusivas.

De este hecho, en su página web han hecho públicos unos documentos para que los afectados reclamen, vía administrativa y judicial, a sus entidades bancarias para que retiraren dichas cláusulas y les devuelvan el dinero cobrado de más.

SENTENCIAS EUROPEAS Y UNA CÁNTABRA

Desde el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea se han emitido varias sentencias que condenan, por abusivo, el sistema hipotecario que han desarrollado los bancos españoles.

En España, estos procedimientos han tardado más en llegar y en ponerse en práctica. El pasado 22 de marzo, la Sección Tercera de la Audiencia de Cantabria confirmó la anulación de una cláusula de vencimiento anticipado en una hipoteca, abriendo la puerta a la paralización de todos los casos de desahucio.

La cláusula de vencimiento anticipado es la que permite al banco anular la hipoteca y reclamar el pago de toda la deuda en cuanto se acumulan tres cuotas de la hipoteca sin pagar. Está en la base de la mayoría de los procedimientos de desahucios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.