El Parlamento acuerda analizar de oficio las cláusulas hipotecarias abusivas

Tiempo de lectura: 4 min

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha acordado este lunes instar al Gobierno de Cantabria a que analice las cláusulas abusivas en las hipotecas emitidas por los bancos en Cantabria.

Lo ha hecho al aprobarse la iniciativa de Podemos, con los votos de Ciudadanos y Partido Popular y la abstención del PRC y el PSOE. Podemos Cantabria exigía el cumplimiento de la Ley de Consumo de Cantabria para que “la ciudadanía cántabra se pueda defender del abuso de los bancos”.

Recientemente la PAH de Santander ha iniciado una acción en los juzgados que pedía la paralización de los desahucios con cláusulas abusivas.

En este sentido, el diputado de la formación, José Ramón Blanco, ha explicado que se podría habilitar a los inspectores de consumo a inspeccionar el contenido de los contratos de préstamo o crédito hipotecario para verificar la inclusión en los contratos de cláusulas declaradas nulas o abusivas.

La Ley de Consumo de Cantabria fue aprobada en el Parlamento de Cantabria en el año 2006, y cuenta con un procedimiento sancionador muy claro, según ha recordado Podemos al pleno.

Por ello, tras la aprobación de la iniciativa, el Ejecutivo inspeccionará el contenido de los contratos firmados desde 2008 en Cantabria con motivo de un préstamo o crédito hipotecario para verificar si hay cláusulas declaradas nulas.

También se intensificarán las labores de vigilancia, control e inspección de los contratos bancarios de forma trimestral, para informar a los consumidores de posibles apartados abusivos.

“Este Gobierno, que dice estar comprometido con la estafa de las hipotecas, no puede tener la más mínima duda y debe actuar de oficio para investigar e iniciar procedimientos sancionadores a todas las entidades financieras que han incluido cláusulas abusivas en las hipotecas, es decir, todos los bancos”, ha alegado Blanco.

Además, el partido ha mostrado un listado de cláusulas que están siendo declaradas nulas por los tribunales y que el servicio de consumo de Cantabria debería estar analizando de oficio, como son las cláusula suelo, las cláusulas de vencimiento anticipado, la cláusula de compensación de saldos, la cláusula de redondeo al alza, la renuncia a notificación en caso de cesión del préstamo, y las comisiones por reclamación de posiciones deudoras o por descubierto, de apertura y estudio, y de amortización, entre otros.

REIVINDICACIONES DE LA PAH

En materia de vivienda, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha desarrollado desde comienzos de mes una serie de encuentros con representantes de los grupos parlamentarios para recabar su apoyo a la que han denominado Ley de Vivienda de la PAH.

La PAH cree que “es muy importante que los diferentes grupos promuevan una ley de vivienda que dé respuesta al problema hipotecario y de vivienda de una gran parte de la población y esta legislatura debe ser la definitiva para que la solución global a la “estafa hipotecaria” llegue a todas las personas”

En concreto, las propuestas son: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, stop desahucios, vivienda social y suministros básicos garantizados.

El objetivo es exigir al Congreso de los diputados que legisle sobre un texto presentado por la PAH donde se recojan estas demandas, acompañado del relato a los grupos de una afectada por emergencia habitacional que les traslada el problema en una carta.

El Gobierno ha habilitado una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda

El problema de la vivienda se evidenció a raíz de la crisis en los desahucios y otros problemas derivados también de los excesos de un sector financiero que está cosechando severas reprimendas judiciales (la Justicia europea ha anulado las cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas en las hipotecas).

En Cantabria, el asunto saltó de la agenda social a la institucional, con la creación en esta legislatura de la Oficina de Emergencia Habitacional, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria tiene habilitada la web http://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es, mediante la cual se puede acceder a toda la información relativa al servicio público de asesoramiento, intermediación y orientación que desarrolla este departamento, integrado en Gesvican.

Igualmente, se han habilitado dos teléfonos: 942 318 980 y 942 318 982 en los cuales se puede solicitar cita previa para concertar una fecha de atención en la oficina, situada en la calle Juan de Herrera 2-4 5ª planta (Santander), junto con la dirección de correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es para aquellos que deseen utilizar este soporte

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.