La historia del ‘castrato’ Farinelli se podrá conocer en Gil

Tiempo de lectura: 2 min

Gil tiene una cita señalada para la presente semana, será en la tarde del lunes 24 de abril a las 19:00 horas en la librería Gil de la Plaza Pombo. El evento tendrá como protagonista al libro ‘’Yo, Farinelli, el Capón’’, un libro escrito por Jesús Ruiz Mantilla y que será presentado por Guillermo Balbona.

LA HISTORIA DE FARINELLI

 

Farinelli.

Farinelli ha sido el cantante castrado más famoso de todos los tiempos. A través de él se puede trazar un fascinante fresco de la Europa del siglo XVIII porque triunfó en Italia, sobre todo en una Venecia absolutamente loca, con teatros abarrotados y vidas más que licenciosas en plena época de su amigo Casanova. También en Austria e Inglaterra, donde compitió con la compañía de Haendel.

El cantante dejó su recuerdo en España, llegando a curar con su canto la depresión de Felipe V en mitad de una corte plagada de ambiciones, intrigas y dominada con mano de hierro por Isabel de Farnesio.

Farinelli tuvo la habilidad de superarlas todas y sobrevivir en la corte dos reinados, el de Felipe V y Fernando VI, hasta que fue expulsado por Carlos III, que detestaba la música.

Además, Farinelli fue promotor e introductor del nuevo arte de la ópera en España, algo de lo que todavía no ha sido todavía justamente reconocido a estas alturas.

JESÚS RUIZ MANTILLA

Su autor, Jesús Ruiz Mantilla, es un periodista y escritor santanderino. En 1997 apareció su primera novela ‘’Los ojos no ven’’, una intriga con el mundo de Salvador Dalí de fondo, seguida de Preludio, la historia del pianista León de Vega, obsesionado con la obra de Chopin.

Ha sido premiado en varias ocasiones; con ‘’Gordo’’ consiguió el Premio Sent Sovi, de literatura gastronómica, una obra a la que siguieron ‘el ensayo Placer contra placer’’ y las novelas ‘’Ahogada en llamas’’ y ‘’La cáscara amarga’’, además de esta misma novela que presentará en Gil. En 2015 ganó el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la obra ‘’Hotel Transición’’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.