Militante de Nuevas Generaciones exalta a Primo de Rivera

Tiempo de lectura: 3 min

Adrián Díez Docal, militante de Nuevas Generaciones de Cantabria, ha exaltado la figura del fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera en un comentario en Facebook que posteriormente ha borrado y por el que se ha disculpado.

El perfil de Facebook de Adrián Díez Docal

 

Lo ha hecho en su perfil de Facebook, en el que ha recordado que hoy sería el 114 cumpleaños del fundador del que sería el partido único durante la dictadura franquista.

Y para recordarle reproducía una cita elogiosa sobre él que hizo otro de los protagonistas de la fundación de Falange, el político y escritor José Antonio Monte, que fue miembro de la Real Academia.

Esta es la cita que reproducía en su perfil de Facebook, seguida de un #SIEMPREJPDR (las siglas de José Antonio de Primo de Rivera.

“Creo que es un ser en el que se reúnen por raro privilegio, una porción de virtudes, que es raro encontrar en un solo individuo. Sus maravillosas virtudes, su valor, su gran inteligencia, su enorme capacidad de sugestión. Esas cualidades, advertidas por mí desde el primer momento, no fueron suficientemente admiradas hasta ahora por varias razones; entre ellas por la elegancia espiritual y el pudor de nuestro jefe, y también porque la situación política de los españoles les hacía tomar como signo juvenil lo que encerraba una plenitud consciente e inapreciable”.

La bio de Adrián Díez Docal en Twitter

Además de en Facebook, su perfil de Twitter incluía en su BIO (la breve descripción en la que los tuiteros se identifican por sus profesiones o aficiones) una cita directa de Primo de Rivera, pronunciada durante el discurso de fundación de Falange:

“Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino”.´

En sus redes sociales comparte en ocasiones información de la Fundación Primo de Rivera o del partido Vox y su lider, Santiago Abascal.

Desde Nuevas Generaciones de Cantabria señalan a EL FARADIO que no entran a valorar esos comentarios, aunque recalcan que «la organización es firme defensora de las libertades individuales y colectivas y evidentemente también, de un Estado democrático».

Posteriormente, Adrián Díez ha borrado la publicación ante el «malestar de ciertas personas» y ha colgado un mensaje en el que pide «perdón» si «ha podido molestar a alguien», señalado que «no era su intención».

También ha modificado su BIO de Twitter, donde ya no aparece esa referencia a la «unidad de destino», sustituida por una frase de la película ‘El señor de los anillos’.

Díez Docal, militante en el PP de Colindres -a cuyo frente está el exdiputado nacional José María Alonso-, ha acudido recientemente  al congreso de Nuevas Generaciones del Partido Popular.

En él ha sido elegido como presidente Diego Gago, quien atribuyó en su día en un debate televisivo la Guerra Civil a las “confrontaciones sociales” y no a un golpe de Estado, además de rechazar “utilizar las muertes”, ante las peticiones de que se entierren debidamente los cuerpos de las cunetas.

No es la única vez que dirigentes de esta organización ‘tropiezan’ con la dictadura: en los últimos años distintos miembros de NN.GG se han hecho fotos haciendo el saludo fascista, han posado junto a la bandera nazi y una cuenta de Twitter escribió “Franco ha muerto” junto al hastag #frasesquenodeberíanexistir (en este caso se disculparon, los demás dirigentes mayores calificaron estas actitudes de “chiquilladas”).

En Cantabria, en el último Pleno del Ayuntamiento de Santander, el PP convocó a que asistieran militantes a apoyar a la alcaldesa, Gema Igual (se pedía su dimisión por el tema del currículum) y uno de ellos gritó un «Viva Franco».

Mostrar comentarios [5]

5 Comentarios

  • ROC
    24 de abril de 2017

    Me parece correcto que defienda la figura de Jose Antonio, un auténtico revolucionario que acabó enfrentado al franquismo. Tiene más que avergonzarse el Partido Comunista o el PSOE que este señor, al que solo se le puede criticar la hipocresía de formar parte del PP y de Nuevas Generaciones, que es un partido más progre que Podemos

  • Julio Ortega Carpio
    24 de abril de 2017

    ¿Y porqué no se puede elogiar a quien uno quiera? Eso se llama libertad de expresión.

    • Gaitán
      25 de abril de 2017

      Ay si el elogio fuera a vecinos del este de cierta organización ex armada, lo que pedirías!

  • Julio Torres teyes
    25 de abril de 2017

    José Antonio en su discurso hace mención Marx,pero su ridiculez intelectual luego lo niega,claro a tanto no podía llega,y te habla de no se que de espíritus y otras ñoñerias,para ocultar una realidad que veía,pero no la dejaba de ocultar,imposible solucionar el caso,con medias tintas,Todos sabemos donde estamos,quizás llegué el día que de nuevo nos den sus libros nos msravillemos tan maravillosa intelectualidad y al abrir los ojos,nos quiten incluso lo que creímos que teníamos.

  • Patxi Colo
    25 de abril de 2017

    En este mundo de lo políticamente correcto ( cabría preguntarse quién dicta la corrección de cada pensamiento) parece que no se puede citar a José Antonio, pero es perfectamente tolerable ( incluso proboca el aplauso) citar a Lenin, a Marx, a Carrillo o a cualquier representante de una corriente de pensamiento cuya aplicación política ha sido y es responsable de millones de muertes en la historia.

    Dde luego, yo no soy falangista ni joseantoniano, y me repugnan las dictaduras, incluidas las fascistas, comunitas y de cualquier signo ( especialmente las teocráticas), pero creo que ya no se puede ni pensar, citar u opinar sin que los agentes del pensamiento correcto te pongan en evidencia. Caminamos a un mundo orweliano que da mas miedo que cualquier otra cosa.

    Si el chiquillo se cree las ingenuidades y simplezas de José Antonio, ¿quiénes somos los demás para censurarlo?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.