El Supremo respalda las tasas municipales a las eléctricas

Tiempo de lectura: 6 min

La política energética también puede realizarse desde la administración municipal, el poco a poco va contando con respaldo legal: el Tribunal Supremo ha respaldado los intereses de los municipios que habían empezado, en todo el país, a cobrar tasas a las eléctricas por la ocupación del suelo de pueblos y ciudades.

Partidos como Santander Sí Puede o el PRC (que cuando gobernaba en San Pedro del Romeral lo aplicó) han recogido este guante y lanzado a los demás, pidiendo que se generalice esta práctica.

EL PRC RECUERDA EL EJEMPLO DE SAN PEDRO DEL ROMERAL

El Partido Regionalista de Cantabria anunciaba recientemente que impulsará la redacción de ordenanzas municipales para regular el cobro de tasas a las compañías eléctricas y de gas por el uso de suelo de dominio público, y presentará mociones en aquellos municipios en los que no gobierna.

San Pedro del Romeral

Es algo que ya hizo el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral cuando gobernaba el PRC, y que en Santander llevará al Pleno de esta semana Antonio Mantecón, concejal de Santander Sí Puede.

En San Pedro del romeral en su momento se impulsó esta ordenanza, que le permitirá ingresar más de un millón de euros con efecto retroactivo desde 2013: primero se tuvo que redactar un informe técnico con el objeto de determinar los terrenos de dominio y utilidad pública, y una orden de precios, en función de los tipos de ocupación de las compañías en esos espacios (torres, líneas áreas y subterráneas, transformadores,…).

Posteriormente, se contrató un equipo de ingeniería para calcular los metros que ocupan cada empresa, ya que, en el caso de San Pedro del Romeral, tienen redes dos compañías.

A continuación, se procedió a la aprobación de la Ordenanza por el Pleno y su exposición pública, que no recibió alegaciones. Y se procedió a su aprobación definitiva a finales de 2012, entrando en vigor en enero de 2013. según recordaba el ahora exalcalde del municipio, Pedro Gómez, impulsor de la medida. .

A partir de ese momento, San Pedro del Romeral envió las liquidaciones correspondientes a 2013 a cada una de las empresas: 231.267 euros a Red Eléctrica y 202.136 euros a Eon (actual Viesgo), deberá percibir 433.403 euros. Misma cantidad que se ha liquidado en 2014, por lo que en breve cobrará más de un millón de euros con carácter retroactivo. De esta manera, el consisitorio percibirá los importes de todos los años con derecho a cobro, es decir, de 2013 a 2016. Y posteriormente la cuota se pagará anualmente.

Para conseguir “este hito”, el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral invirtió cerca de 100.000 euros.

Por ello, el exalcalde Pedro Gómez, actual presidente de la Red de Desarrollo Rural, se ha puesto a disposición de aquellos ayuntamientos interesados en poner en marcha esta ordenanza que ahora está avalada por varias sentencias del Tribunal Supremo.

Las tasas pueden oscilar entre los 3.000 y 12.000 euros por kilómetro de línea eléctrica, dependiente del tamaño del municipio y de las redes.

TASAS A ELÉCTRICAS EN SANTANDER

En Santander –el Ayuntamiento en el que Viesgo patrocina la Navidad–, por su parte, esta semana se votará una propuesta de Antonio Masntecón

En su moción, Mantecón recuerda que la legislación ya permite que las empresas de suministros deban pagar a los municipios un porcentaje de su facturación y la posibilidad de tasas por la ocupación del suelo, medida que pese a ser contemplada en la ley, no se había desarrollado o ejecutado. Ahora se ha conseguido el respaldo de los Supremos frente a las reticencias de las eléctricas.

Así, desde Santander Sí Puede piden al Ayuntamiento de Santander que “tome la iniciativa” y elabore su propia ordenanza para el cobro de una tasa por aprovechamiento de espacio o suelo de dominio público municipal a las empresas energéticas.

En concreto, propone realizar un estudio técnico para determinar todos las construcciones/instalaciones que pudieran estar afectadas, así como realizar un estudio económico que permita calcular el impacto de los ingresos por este concepto en el presupuesto municipal.

En base a la información obtenida de ambos estudios, se pide elaborar lo antes posible la ordenanza fiscal correspondiente para poder tramitar el cobro de la tasa de ocupación de suelo a las compañías eléctricas, energéticas y gasistas; y poner este acuerdo en conocimiento del Ministerio de Hacienda para su toma en consideración a los efectos oportunos de una hipotética regulación con carácter general.

SANTANDER YA TIENE QUE CONTRATAR CON RENOVABLES

Recientemente, Santander Sí Puede logró que se aprobar, por unanimidad, que el Ayuntamiento de Santander tendrá que incluir cláusulas medioambientales en sus contrataciones de energía eléctrica o gas, priorizando la contratación con empresas cooperativas locales, con las que se deberá establecer vías de colaboración para la producción de energías renovables.

Es algo que ya se hace en ayuntamientos como Madrid o Barcelona. En Santander, hasta la fecha, el único criterio para la contratación era el económico, el de la oferta más ventajosa.

Estas cooperativas, como es el caso de, en Cantabria, Solabria, se nutren de fuentes renovables, se apoyan en sus socios cooperativistas e incluye cláusulas sociales que impiden los cortes del suministro en casos de impagos, ante la preocupación que está suscitando el problema de la pobreza energética.

En la moción se especifica que en esas cláusulas medioambientales, a partir de junio-julio de 2017, figurarán criterios que prioricen o estimulen que toda la energía contratada sea de origen 100% renovable, aplicándose a todas las fases de la contratación, incluyendo la información previa o anuncio, la licitación, la adjudicación y la ejecución del contrato.

Y que de cara a concretar los requisitos de las comercializadoras se valorará que éstas tengan certificada su producción como limpia por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

También se incluye que se acelerará la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones y la progresiva instalación en sus edificios de sistemas de generación de energía renovable destinados a cubrir el autoconsumo, además de suscribir la segunda fase del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía que asume los objetivos de la UE para 2030 en la lucha contra el cambio climático.

 

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Isidro
    25 de abril de 2017

    Supongo que los propietarios de las fincas donde pasan las lineas y son los damnificados cobraran una parte del pastel de las electricas, seria lo logico ,al que le ponen un molino en Castilla cobra por ocupar el terreno;Aqui hay mucho politico golitron: Un saludo

  • Respuesta a Isidro
    26 de abril de 2017

    Si lees bien la noticia lo que se paga es por la ocupación de terreno público en el que el propietario es la Administración, o sea, somos todos. Si le afecta a un particular imagino que podrá ejercer sus derechos

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.