Santander adjudicará la grúa municipal con baja a Setex, a la que reclama 1,2 millones

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander ha informado que la Mesa de Contratación del Consistorio ha propuesto la adjudicación de la gestión del servicio de estacionamiento limitado y controlado de vehículos (OLA) a la empresa Dornier y del servicio de grúa municipal a Setex-Aparki.

Parquimetro de la OLA

De este modo, dos servicios que estaban gestionados desde hace diez años por la última empresa, quedan fraccionados.

En el caso del contrato de la grúa municipal, Setex-Aparki ha mantenido la concesión, cuya adjudicación se ha propuesto por un presupuesto anual de 1.348.948 euros y por un periodo de cuatro años, prorrogables anualmente por otros dos.

Esto supone un precio más barato que el que licitaron durante el mes de febrero los servicios municipales, con un presupuesto anual de 1.498.853 euros (IVA incluido).

Es decir, la adjudicación final es 149.905 euros más barata de lo que se planteó inicialmente.
El servicio incluye la retirada e inmovilización de vehículos mal aparcados, así como su transporte y depósito en las instalaciones municipales destinadas a este fin en el Polígono de Candina.

Se da la circunstancia de que el Consistorio santanderino reclama a Setex Aparki una compensación de 1,2 millones de euros para reequilibrar la relación contractual de los últimos años de actividad como concesionaria de la OLA.

Y es que el Ayuntamiento ha constatado que la empresa ha gestionado un 62% más de plazas de aparcamiento que al inicio del convenio hace diez años, por lo que el equipo de Gobierno cree, avalado por la Intervención Municipal, que debe ser resarcido.

EL POLÉMICO SERVICIO DE LA OLA SE ADJUDICA POR CINCO AÑOS A DORNIER

Por su parte, la gestión de la OLA cambia de manos. La empresa Dornier controlará el servicio durante cinco años, sin posibilidad de prórroga. Para ello, la adjudicataria propuesta abonará un canon anual de 1.340.000 euros.

Cuando se sacó el servicio a licitación, se estipuló que la adjudicataria debería abonar un canon anual mínimo de 750.000 euros.

La empresa concesionaria tendrá que encargarse del control directo del tiempo de estacionamiento de acuerdo con la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA), a la que están sujetas actualmente 6.677 plazas en distintas zonas de la ciudad.

IU PEDÍA LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

El servicio se externalizó en el año 2007 y este año finalizó la concesión. Desde hace semanas Izquierda Unida ha llevado a cabo una campaña para solicitar la remunicipalización del servicio de la OLA y de la grúa en la ciudad.

El partido ha querido demostrar en las calles los beneficios que podría suponer para el Ayuntamiento contar con esos ingresos, que ha cuantificado en siete millones de euros.

Sin embargo, el Consistorio ha vuelto a preferir la externalización del servicio y próximamente adjudicará los contratos según la recomendación de la Mesa de Contratación.

En este sentido se valorará, además de las condiciones económicas y técnicas de las ofertas presentadas, las mejoras e innovaciones tecnológicas que propongan las empresas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.