Un abrazo al Hospital Tres Mares por un convenio entre Cantabria y Castilla y León

Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma anhelo por la sanidad en Aguilar y comarca ha convocado este sábado, 29 de abril, a las 12.00 horas, un abrazo al Hospital Tres Mares, para reclamar que los Gobiernos de Cantabria y de Castilla y León mejoren la atención sanitaria en la localidad de Aguilar de Campoo y su entorno.

Hospital Tres Mares, en Reinosa

Este abrazo simbólico al hospital a través de una cadena humana, es uno de los diversos actos que se han programado para solicitar que se amplíen las competencias del hospital para dar respuesta a los habitantes de la zona de Campoo, y también para que se atienda a los vecinos de Aguilar y zonas castellanas limítrofes.

Aguilar de Campoo se encuentra en Palencia, pero muy próximo a Cantabria y con fuertes lazos sentimentales con esta comunidad. En este municipio y otros de la zona como Cervera o La Pernía los vecinos deben acudir al hospital de Palencia, que se encuentra a unos 100 kilómetros, cuando el Hospital Tres Mares de Reinosa está a 15 minutos por autovía.

Desde la Plataforma Cantabria por lo público y sin recortes, Mercedes Boix recuerda las “dudas” que tuvieron cuando se puso en marcha el hospital por la “poca población” de la zona, ya que es un baremo que se utiliza para la dotación de servicios y otros aspectos.

En la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA, Boix llamaba la atención sobre que el convenio con Castilla y León permitiría que el área de actuación fuera amplio, de forma que se beneficiarían tanto los vecinos de Reinosa como los del área del norte de Burgos. “Gana todo el mundo”, apostillaba.

Pero, en lugar de eso, se da la circunstancia de que Cantabria tiene acuerdos con todas las comunidades autónomas limítrofes, salvo Castilla y León, e, igualmente, Castilla y León tiene acuerdos con todas las comunidades limítrofes, salvo Cantabria.

La fórmula del convenio permitiría, por ejemplo, que Cantabria recibiera una compensación económica por atender pacientes (ya los atiende, por ejemplo, en urgencias, y esta fórmula del cobro es la habitual en estos convenios), de modo que ahora se están perdiendo unos ingresos para las arcas públicas que permitirían “invertir” en el hospital.

“No entendemos porqué ambas comunidades autónomas no se ponen de acuerdo y ponen esto en marcha”, ha lamentado.

CCOO SE UNE A LA REIVINDICACIÓN

A las reclamaciones de Cantabria por lo público y sin recortes y de Izquierda Unida se ha unido CC.OO., que también apoyará el abrazo simbólico al hospital, para exigir el convenio de colaboración en materia sanitaria entre Cantabria y Castilla y León.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC.OO. de Cantabria, Arancha Cossío, ha exigido al Gobierno de Cantabria que negocie y alcance un acuerdo de colaboración con el Ejecutivo de Castilla y León en materia sanitaria, y ha insistido en que si los ciudadanos de Castilla y León hacen uso de las instalaciones hospitalarias de Reinosa incrementará el valor asistencial del propio Hospital Tres Mares.

Y es que optimizaría también sus recursos, ya que, como ha recordado la portavoz sindical, este hospital ya se construyó contando con la posibilidad de que los habitantes de esas provincias pudieran acudir a este centro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.