El pleno rechaza mantener La Remonta como parque naturalizado

Tiempo de lectura: 5 min

El pleno del Ayuntamiento de Santander ha rechazado la moción del grupo Ganemos de convertir la finca de La Remonta en un parque naturalizado.

La iniciativa presentada por la concejala Tatiana Yáñez-Barnuevo pedía que el Ayuntamiento pusiera todas las medidas para naturalizar el parque y buscar un emplazamiento alternativo para las VPO planteadas en la zona en el PGOU de 2012, recientemente anulado por el Tribunal Supremo.

El parque de La Remonta.

En la moción Yáñez también pedía iniciar conversaciones entre las instituciones implicadas, y también inventariar los medios naturales de la finca para estudiar sus modos de conservación y evitar su deterioro.

Solo Izquierda Unida y Ciudadanos han votado a favor de esta propuesta. “Creemos que la finca se debe mantener como un espacio de esparcimiento para todos los vecinos de Santander”, ha defendido David González desde el grupo naranja.

Desde IU, Miguel Saro cree que “la finca de La Remonta debe permanecer como una zona verde coordinada con el resto de zonas de Santander”, y ha matizado que “el proceso a través del cual debería buscarse la alternativa de la Remonta sería el PGOU”, tanto el nuevo que se realice en el futuro como el de 1997, ahora en vigor.

Ese mismo argumento han usado PRC, PSOE y PP para no apoyar la propuesta. Pese a que regionalistas y socialistas han asegurado que la anulación del PGOU otorga un “momento de oportunidad para escuchar las propuestas de los vecinos”, se han abstenido en la votación.

También lo ha hecho el concejal Antonio Mantecón, concejal de Santander Sí Puede, y antiguo compañero de Ganemos, aunque no ha utilizado el uso de la palabra para justificar su abstención.

El Partido Popular ha justificado su rechazado alegando que “las decisiones que haya que tomarse deberán tener que encuadrarse en el marco de la elaboración del PGOU”, en palabras del concejal de Urbanismo, César Díaz, que ha manifestado que su partido no tiene “inconveniente en cambiar de opinión sobre La Remonta”.

SANTANDER RECHAZA ESTABLECER MÁS CRITERIOS PARA LA CESIÓN DE LOCALES

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha rechazado, con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos, la petición de establecer una ordenanza para fijar criterios y procedimientos generales a seguir en la cesión del uso de locales de titularidad municipal a asociaciones y entidades que lo soliciten.

Gema Igual en la cesión del local a la asociación Pro Vida

Era una moción presentada por el Partido Socialista, que ha apoyado el resto de la oposición. El PSOE alegaba el establecimiento de criterios para dar “transparencia y participación” a los vecinos y asociaciones.

El portavoz del grupo municipal del PSOE ha lamentado que los concejales populares “no se adapten a los nuevos tiempos y a las peticiones de mayor participación de los ciudadanos”, ya que ha matizado que la ordenanza que solicitaban “es la tónica general que está promoviendo el PP en otros municipios”.

La moción se ha presentado tras conocerse el contraste entre la cesión de un nuevo local a la Asociación Cántabra ProVida (con postulados contrarios al aborto y a lo que denominan ‘ideología de género’) y la ausencia de espacios para otros colectivos, como los de carácter feminista.

PARTIDO POPULAR: «EN ESTE MOMENTO NO HAY NINGUNA PETICIÓN»

Desde el equipo de Gobierno, el Concejal de Educación, Juventud, Patrimonio, Contratación y Transparencia, Daniel Portilla, ha informado de que el Consistorio ya regula la cesión de locales mediante la normativa de Participación Ciudadana, que considera suficientemente clara para establecer los criterios municipales.

Algo que comparte el grupo Ciudadanos, que considera que “no ha habido un comportamiento lesivo para nadie”. De hecho, la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, ha asegurado que “en este momento no hay ninguna petición” de las asociaciones de vecinos para acceder a un espacio público. “No hay ninguna asociación ni colectivo que se quede sin espacio para poder realizar su actividad”, ha añadido, matizando que “aquí no hace falta ser amigo de un concejal, aquí solo hace falta pedirlo”.

Desde asociaciones feministas como MUJOCA (Mujeres Jóvenes de Cantabria), explicaron a EL FARADIO que, en su día, contactaron con el Consistorio para pedirles el uso para actividades como talleres de prevención de violencia de género en adolescentes, pero “sólo recibimos largas”, y aseguraron que poco antes de cederse el local de la Asociación Pro Vida, se les informó de que no había locales disponibles, no sólo para uso fijo, sino para usar “de vez en cuando”.

Desde la oposición, Miguel Saro, concejal de Izquierda Unida, ha criticado que “muchas veces se establecen repartos con criterios de arbitrariedad” y, para evitarlo, “sería bueno establecer los principios objetivos a través de los cuales se establezca los criterios objetivos y generales”.

RECHAZADAS MEJORAS DE MOVILIDAD Y UNA UNIDAD DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

El pleno también ha rechazado la moción del PRC para activar la Unidad de Educación para la Salud, en la que pedían crear una mesa técnica constituida por diferentes profesionales en la materia.

Toda la oposición, incluido Ciudadanos, ha votado a favor de la propuesta, pero la ausencia de un concejal ha igualado los votos con los noes del Partido Popular, que ha desempatado el voto de calidad de la alcaldesa, Gema Igual.

También se ha rechazado, en este caso con los votos del PP y de Ciudadanos, la propuesta de Izquierda Unida de mejorar la movilidad peatonal y ciclista en Valdecilla Sur. En la moción, IU pedía establecer un convenio con el Ministerio de Fomento y ADIF para instalar una infraestructura adaptada que permita el tránsito desde el andén de la estación de cercanías de Valdecilla a la calle Jerónimo Sáinz de la Maza a personas con movilidad reducida.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • angel
    28 de abril de 2017

    Me paseo mucho por la ciudad y veo desde muchos años locales vacíos en zonas que no son digamos muy o nada comerciales..hay alguna normatiba en la cual se pudiran reconvertir en viviendas?..a muhcos dueños se les quitaría en problema de encima..y tal vez algunos ya no tengan ni dueños ni erederos…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.