Santander analizará la creación de una tasa para las empresas eléctricas

Tiempo de lectura: 3 min

El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Antonio Mantecón, concejal de Santander Sí Puede, en la que solicitaba la creación de una tasa para las empresas eléctricas por la ocupación de suelo.

La tasa contempla el cobro a las empresas por el uso del espacio público.

El Consistorio realizará los estudios pertinentes en el suelo público del municipio, para establecer si compensa económicamente establecer la tasa y que “los costes son inferiores a los ingresos previstos en Santander”, tal y como ha matizado la concejala de Hacienda, Ana González Pescador; cosa que Mantecón ha asegurado que “no dudamos que será así”.

Esta es una tasa que no se va a cobrar solo a las eléctricas, ha aclarado Mantecón, aunque ha reconocido que algunos Ayuntamientos han establecido tasas que regulan el cobro solo a empresas de distribución de energía eléctrica.

“Nosotros  hablamos también de empresas gasísticas o de distribución de agua”, ha matizado el edil, además de “otros conceptos que no son de distribución de alta o media tensión. También centro de transformación u otro tipo de construcciones relacionados con el suministro y la distribución de energía”.

Esta tasa es una posibilidad contemplada por la Ley y que, frente a las pretensiones de las empresas, cuenta con el respaldo del Tribunal Supremo. De hecho, tal y como ha aclarado Mantecón, la empresa estatal Red Eléctrica Española, ha reclamado un acuerdo entre Hacienda, que por el momento no contempla un impuesto a nivel nacional, y la Federación Española y Municipios y Provincias (FEMP), donde ya están trabajando para establecer una normativa aplicable en toda España.

En Santander, también a instancias de Mantecón, hace unos eses ya se aprobó otra medida sobre el sector eléctrico: que Santander priorizará en sus contrataciones en esta área a cooperativas de renovables, como ya hacen Madrid o Barcelona.

CASOS YA APLICADOS EN CANTABRIA: SAN PEDRO DEL ROMERAL

San Pedro del Romeral

En Cantabria, ya se aplica esta tasa por el aprovechamiento del espacio público. Se hace en San Pedro del Romeral, donde el Partido Regionalista impulsó esta ordenanza en sus tiempo de Gobierno.

Esta tasa permitirá al municipio ingresar más de un millón de euros con efecto retroactivo desde 2013: primero se tuvo que redactar un informe técnico con el objeto de determinar los terrenos de dominio y utilidad pública, y una orden de precios, en función de los tipos de ocupación de las compañías en esos espacios (torres, líneas áreas y subterráneas, transformadores,…).

Posteriormente, se contrató un equipo de ingeniería para calcular los metros que ocupan cada empresa, ya que, en el caso de San Pedro del Romeral, tienen redes dos compañías. A continuación, se procedió a la aprobación de la Ordenanza por el Pleno y su exposición pública, que no recibió alegaciones. Y se procedió a su aprobación definitiva a finales de 2012, entrando en vigor en enero de 2013. según recordaba el ahora exalcalde del municipio, Pedro Gómez, impulsor de la medida. .

A partir de ese momento, San Pedro del Romeral envió las liquidaciones correspondientes a 2013 a cada una de las empresas: 231.267 euros a Red Eléctrica y 202.136 euros a Eon (actual Viesgo), deberá percibir 433.403 euros. Misma cantidad que se ha liquidado en 2014, por lo que en breve cobrará más de un millón de euros con carácter retroactivo. De esta manera, el consisitorio percibirá los importes de todos los años con derecho a cobro, es decir, de 2013 a 2016. Y posteriormente la cuota se pagará anualmente.

Para conseguir “este hito”, el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral invirtió cerca de 100.000 euros. Los cálculos apuntan a que las tasas pueden oscilar entre los 3.000 y 12.000 euros por kilómetro de línea eléctrica, dependiente del tamaño del municipio y de las redes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.