Se estrena ‘La casa de papel’, con el cántabro Javier Gómez Santander entre los guionistas

Tiempo de lectura: 3 min

Este martes a las 22.30 horas se estrena ‘La casa de papel’, la serie de televisión que emitirá Antena 3, y en cuyo equipo de guionistas se encuentra el periodista cántabro Javier Gómez Santander.

La ficción ha sido ideada por Vancouver Media, responsable de una serie que tuvo gran éxito la temporada pasada, ‘Vis a vis’, ambientada en una cárcel de mujeres y de la que la crítica ha destacado el mérito de haber llevado temas crudos y sórdidos al prime time.

Escena de ‘La casa de papel’

En este caso se cuenta la historia de un atraco, “el mayor de la historia”, cuyo objeto es ni más ni menos que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el lugar donde nace el dinero porque el objetivo es ‘producir’ 2.400 millones de euros.

Durante años, el enigmático personaje ha llamado El Profesor ha preparado con todo lujo de detalles y planificación un asalto para el que recluta a los mejores, personajes con nombres en clave (Tokio, Berlín, Moscú….) a los que se les prohíbe usar sus nombres y tener relaciones personales entre ellos (esto último no sucederá).

El asalto incluye toma de rehenes y se prolonga durante días en los que las relaciones personales y las distancias y unos se van estrechando, mientras fuera se desarrollan también conflictos y negociaciones.

La ficción tiene en su reparto a Úrsula Corberó (Física o Química), Itziar Ituño, Álvaro Morte, Paco Tous, Pedro Alonso, Alba Flores (de Vis a Vis, la anterior producción de Vancouver, e hija del malogrado Antonio Flores), Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, María Pedraza, Darko Peric, Fran Morcillo o Kiti Mánver.

Es una serie creada por Álex Pina (‘El barco’, ‘Vis a Vis’) y dirigida por Jesús Colmenar, Álex Rodrigo (‘Vis a Vis’), Alejandro Bazzano y Miguel Ángel Vivas (‘Mar de plástico’). Migue Amoedo (‘Vis a Vis’) se encarga de la dirección de fotografía; mientras que el guión correrá a cargo del propio Álex Pina junto con Esther Martínez, Lobato, David Barrocal, Pablo Roa, Esther Morales, Fernando San Cristóbal, y Javier Gómez Santander.

GÓMEZ SANTANDER, EL CARISMA HECHO GUIONISTA

Para el carismático Gómez Santander esta serie supone el comienzo de una nueva etapa profesional después de su paso por el periodismo vinculado a La Sexta, desde sus comienzos como el innovador hombre del tiempo a su implicación en el desarrollo de formatos como La Sexta Columna.

Javier Gómez Santander

Ya en esta última fase había hecho sus pinitos en la ficción, con su novela ‘El crimen del vendedor de tricotosas’, una peculiar road movie que se mueve entre lo violento y lo humorístico, con escenas ambientadas en Cantabria y en la que predijo hechos que sucederían luego, como la fuga de un oso del parque de la naturaleza de Cabárceno.

Gómez Santander, vecino del barrio santanderino de Lluja, antiguo alumno del colegio Cisneros, tendrá protagonismo público en este proyecto además de su participación en el equipo de guionistas: cada martes tras el capítulo se emitirá ‘La casa de papel: tercer grado’, un espacio en el que se repasarán claves de la trama.

Presentado por el periodista Jonathan Ruiz, este espacio complementario contará con la colaboración semanal del periodista de sucesos Nacho Abad (‘Espejo público’, que recordará atracos famosos de la historia), protagonistas y equipo de la serie, así como Javier Gómez Santander.

Suya será la sección La pizarra de Gómez, en la que, siguiendo el estilo de formatos televisivos de La Sexta en la que ya le hemos visto desplegar contexto y didáctica, analizará las claves de cada episodio desde el aula de Toledo en el que los personajes de la serie planifican el atraco perfecto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.