El Eloy Villanueva se transforma en Gran Bretaña para celebrar sus 20 años como colegio bilingüe

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes 5 de mayo, el Colegio Público Eloy Villanueva, en Monte, el proyecto bilingüe de este colegio cumple su 20 aniversario.

Uno de los mensajes que evoca el tour por Hogwarts en el colegio

Se trata de un proyectó que comenzó en el año 96 con motivo de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council para que los alumnos que acabasen la educación obligatoria (la ESO) obtuvieran la doble certificación en el currículum, tanto en el español como con el británico, y por tanto se elaborara un currículum integrado entre ambas instituciones.

En el Eloy Villanueva la inmersión lingüística se hace desde los 3 años hasta 4º de la ESO, tal y como contaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM Gabriel Moreno, de la Asociación de Madres y Padres.

Desde el colegio cuentan tanto con personal nativo que ha sido quien ha impulsado el proyecto y con personal español que cuenta con buena acreditación lingüística y usando la propia metodología de aprendizaje en inglés.

Este proyecto ha provocado que la demanda de este colegio haya ido en aumento a lo largo de los años. De hecho, actualmente hay 250 alumnos matriculados en el colegio, que cuando pasan al instituto lo continúan en el IES Cantabria.

En Cantabria este es el único centro, mientras que en España hay un total de 140 de estas características. Para ello desde el colegio y el AMPA llevan tiempo trabajando con el Ministerio de Educación el British Council para que sigan desarrollándose, puesto que en año 2010 hubo un informe de evaluación externa que dio unos resultados «fantásticos», según ha dicho el propio Gabriel Moreno.

Este proyecto se caracteriza por permitir a los alumnos aprender el inglés desde la misma metodología que se hace en Gran Bretaña y no de la forma tradicional que se hace en España.

En cuanto a la participación de las instituciones, Moreno reconoce que hay luces y sombras. ‘’Ahora estamos en un momento muy delicado, este proyecto se basa en dos asesores lingüísticos que deben ser nativos por el conocimiento del currículum integrado y la pronunciación, en el colegio hay dos, pero en el instituto solo hay uno’’.

Por último, para el personal del centro se proyectará un vídeo recordando los años de este proyecto en el colegio, después se abrirán las puertas a todo el público donde podrán ver las instalaciones que se han ambientado como si se estuviera en Reino Unido, evocando también el colegio Howarts de Harry Poter, y se cerrará el aniversario con un concierto en honor a los Beatles a cargo de Paolo Latrónica y un Candem Market.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.