Los contratos temporales de Semana Santa tiran del descenso del paro

Tiempo de lectura: 7 min
(Foto: Carlos Atienza)

El sector servicios sigue siendo clave en el paro. (Foto: Carlos A.)

Los contratos temporales de Semana Santa tiraron del descenso del paro registrado en el mes de abril, según los datos que ha difundido este jueves el Ministerio de Empleo.

El paro descendió en 1730 personas el pasado mes en Cantabria, un 3,9% con respecto al mes anterior (marzo) y cuatro décimas más que el descenso en el conjunto del Estado (-3,48%), con lo que la región se convirtió en la octava comunidad autónoma donde más descendió el desempleo.

También mejoró el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, con 2.311 altas en el mes de abril.

Además, mejora el dato interanual (la comparativa con el mismo mes de 2016), con un descenso de 5.119 parados en las listas del desempleo (-10,7%), en línea con la tendencia nacional.

Así, Cantabria cuenta al término del último mes con más de 42.000 parados registrados en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo.

Durante el mes de abril se rubricaron 22.216 contratos en Cantabria, 3.354 más que en marzo, lo que supone una subida del 17,7% sólo superada por Baleares (22,5%). Y la nuestra es la tercera comunidad autónoma donde más creció la contratación con respecto al mismo mes de 2016 (pero en la comparativa hay que subrayar que entonces la Semana Santa fue en el mes de marzo).

Sin embargo, de toda la contratación, sólo el 5,6% fue indefinida, con lo que el 94,4% fueron contratos temporales (20.964).

LA MAYOR TEMPORALIDAD DE LA SERIE HISTÓRICA

El secretario de Organización de UGT en Cantabria, Alfonso Gil, ha asegurado que el descenso del paro registrado en la región el pasado mes de abril “siempre es una buena noticia, aunque como suele ser habitual responde a más de un 94% de contratos temporales (94,36%)».

Como ha señalado en un comunicado, es el porcentaje más alto de la serie histórica en este mes desde el año 2002, donde nunca habíamos rebasado este límite máximo (el mayor era el 93,75% de abril de 2015).

En el mismo sentido, CC.OO. ha criticado la temporalidad «insostenible» de la contratación. La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha puesto de relieve el “tremendo” aumento de los contratos temporales con más de un 20 por ciento respecto al mes anterior y ha subrayado que la región lidera el incremento interanual de este tipo de contratos con un 15,9 por ciento, cuatro veces más que la media nacional.

UN «ESPEJISMO»

Para CEOE-CEPYME Cantabria, “cualquier posible descenso del paro será solo un espejismo mientras no comience a consolidarse el crecimiento del empleo en la industria”

El presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, ha apostado en nota de prensa por este sector que «puede ser el motor económico de Cantabria y crear el empleo al que aspiramos: más estable y mejor remunerado”.

El presidente de la organización empresarial reclama que se ofrezca a los jóvenes «la formación que van a necesitar para incorporarse a un sector que puede y quiere crecer”, como ha demostrado con una caída en el número de desempleados del 17,39%.

REVILLA ABRAZA EL DISCURSO DE LA RECUPERACIÓN

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el descenso del paro registrado en abril “refuerza” la recuperación del mercado laboral que ya reflejó la Encuesta de Población Activa publicada hace unos días por el Instituto Cántabro de Estadística y confirma que 2017 “va a ser un buen año para el empleo en la Comunidad Autónoma”.

Revilla ha destacado que los datos conocidos este jueves son “positivos” tanto en términos intermensuales, con una reducción del desempleo del 3,9 por ciento respecto a marzo, como interanuales, ya que el descenso del desempleo respecto al mismo mes de 2016 ronda el 11 por ciento.

El presidente ha aprovechado para solicitar de nuevo la “imprescindible” colaboración del Estado, que hasta ahora “ha brillado por su ausencia”. De hecho, Revilla ha confiado que «el estrangulamiento económico» que asegura que ha sufrido Cantabria en 2016, «con impagos del Gobierno central por importe de 90 millones de euros», «acabe de inmediato», para así «evitar ajustes presupuestarios y recortes innecesarios».

También desde el Gobierno, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que el Ejecutivo tiene que “animar para trabajar en crear las condiciones que permiten empleos más estables y de calidad” frente a la situación de precariedad laboral; y ha señalado las medidas que el Gobierno va a “impulsar y perseverar” en el presupuesto de este año a ese fin.

Sota también ha recordado la importancia de derogar la normativa laboral nacional que aprobó el Partido Popular en 2012, porque en su opinión perjudica a Cantabria; y ha puesto como ejemplo la baja cobertura de desempleo que tiene la Comunidad Autónoma y que presiona al alza el gasto del Presupuesto regional al aumentar el número de  perceptores de la Renta Social Básica, la cual hay que “aumentar, afrontar y pagar” para personas que se quedan sin ningún tipo de ingreso.

EL PP PONE EL FOCO EN LOS PARADOS SIN PRESTACIÓN, QUE AUMENTAN

Desde el Partido Popular, su portavoz Eduardo Van Den Eynde ha calificado de «buenos» los datos del paro, y ha destacado que, por primera vez en toda la legislatura, “Cantabria vuelve a estar en la media nacional tanto en la creación de empleo mensual como en el interanual».

Van den Eynde considera que los próximos meses “serán positivos, ya que el sector servicios tirará del empleo. Hay buenas perspectivas, y no es de esperar sorpresas negativas en ese sentido”. Sin embargo, para el portavoz parlamentario esta circunstancia no debe esconder los verdaderos problemas del mercado de trabajo en Cantabria. “Se sigue perdiendo empleo indefinido, hay demasiada temporalidad, y vivimos pendientes de que llegue el buen tiempo para sanear las cifras del paro. Evidentemente se necesita algo más”.

Para el portavoz parlamentario resulta preocupante que se siga incrementando el número de desempleados que no ingresan ningún tipo de prestación, llegando en la actualidad a más del 53 % de todos los desempleados. “Estamos hablando de más de 23.000 personas que están en una situación de vulnerabilidad, por lo que el desaforado optimismo de Revilla, que hoy con el viento a favor ha vuelto a salir a los medios para hablar del paro, no puede orillar que la situación sigue siendo muy preocupante”.

EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER SE QUEJA DEL «ABANDONO» DEL GOBIERNO

Desde el Ayuntamiento de Santander, la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial de Santander, Ana González Pescador, ha denunciado hoy el “abandono” del Gobierno de Cantabria hacia los desempleados santanderinos y el “descaro con el que los utiliza cuando le interesa para atacar al equipo de gobierno municipal”.

González Pescador ha atacado a Juan José Sota por su valoración del paro del mes de abril, porque lo considera “maniobras de distracción para desviar el foco de atención de su nefasta gestión, del déficit desbocado al que han llevado la región, de la deuda y de los recortes en el presupuesto de la comunidad”.

Para González Pescador, las declaraciones son también “impropias” de un consejero de Empleo, que “en vez de centrar sus esfuerzos en atacar al opositor político, debería asumir sus propias responsabilidades y no tratar de desentenderse de que las competencias de empleo residen en su Gobierno”.

“Si el paro baja menos en Santander que en el resto de Cantabria, algo tendrá que ver el señor Sota”, ha recalcado la concejala de Empleo ante las manifestaciones del Consejero preocupándose por el ritmo de trabajo en la capital; y también ha cargado contra los socialistas en el Gobierno regional «que parecen olvidar que los santanderinos son también cántabros”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.