La crisis del Partido Popular de Cantabria llega a los tribunales

Tiempo de lectura: 4 min

El PP no supera el marco de la ‘triación’ de Buruaga a Diego

La crisis del Partido Popular de Cantabria se agudiza. La demanda judicial presentada por los críticos con la dirección saliente del XII Congreso Regional por las presuntas irregularidades en la elección de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ya tiene la réplica de los nuevos mandatarios: “Esa estrategia tiene como único objetivo destruir al Partido Popular”.

En un comunicado la nueva dirección cántabra, impugnada ante la sede central de la calle Génova en Semana Santa y ante los tribunales en las últimas horas, responde a “la candidatura perdedora” con el “convencimiento” de que “sólo obedece a una estrategia perfectamente trazada de quienes se niegan a aceptar el resultado”.

La dirección del PP se defiende de las acusaciones y señalan que “los promotores del recurso no han formulado en ningún momento del proceso congresual -ni antes, ni durante, ni después-   impugnación alguna con arreglo a los Estatutos del partido”.

“Si tan evidentes son las irregularidades y tan seguros están de que se han cometido, lo habrían hecho ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías en los plazos establecidos reglamentariamente”, por lo que “no han agotado ninguna de las vías internas previstas en los Estatutos del Partido Popular antes de recurrir a los tribunales”, critica.

En este sentido, a la dirección que preside Sáenz de Buruaga le resulta “sorprendente”  que antes de formalizar la impugnación “no hayan esperado a conocer el pronunciamiento de los órganos nacionales del Partido Popular sobre la petición de información que solicitaron en un viaje en autobús a Génova”.

Y censura que “la impugnación ha estado precedida de un permanente cuestionamiento público del resultado del Congreso democrático y de la nueva dirección, con constantes desafíos a la nueva dirección, y de una campaña difamatoria contra la presidenta regional, contra los trabajadores de la sede y contra los afiliados”.

Frente a las acusaciones de irregularidades, la dirección cántabra considera que “no hay ningún motivo para cuestionar el 12 Congreso Regional”.

Ni siquiera el motivo central de las reclamaciones: “Los ingresos de cuotas realizados desde una cuenta de Laredo tienen la misma validez que otros ingresos masivos hechos en otros municipios de Cantabria a través de las cuentas de la candidatura perdedora”, porque, asegura, “los estatutos permiten los pagos por transferencia desde una misma cuenta”.

Y abunda en el argumento de que la candidatura de Diego también se sirvió de esta práctica para actualizar pagos pendientes de militantes inscritos en las votaciones. “Tan legal es abonar la cuota mediante ingreso en ventanilla como mediante transferencia bancaria. Tan legal es realizar la transferencia bancaria desde una cuenta de Laredo, como desde una cuenta de Castro Urdiales o los Corrales de Buelna”.

Así, asegura que la Asesoría Jurídica del partido a nivel nacional “ya se ha pronunciado sobre este extremo” en otras situaciones,  como en las elecciones a compromisarios de Nuevas Generaciones para el Congreso Nacional, donde el 40 por ciento de los electores lo fueron tras abonar la cuota mediante una transferencia bancaria realizada desde la misma cuenta.

Y recuerda que la Comisión Organizadora afirmó en un informe fechado en Madrid el 22 de diciembre de 2016 que » eran votos válidos realizados por afiliados al corriente de pago», como se pronunció en este mismo sentido la Asesoría Jurídica en respuesta a una consulta de la Comisión Organizadora del 12 Congreso Regional.

Además, advierte que el Partido Popular va a “agotar todas las vías que tiene a su alcance para defender el honor y la dignidad de todos sus afiliados y, especialmente, del afiliado de  Laredo inmerso en una campaña de difamación y al que se ha atribuido una discapacidad psíquica que no tiene”.

Finalmente y a pesar del tono de enfrentamiento difícilmente reconciliable, la dirección regional del Partido Popular “mantiene la mano tendida”, “independientemente de a quien hayan apoyado en el Congreso”, porque “en el PP pueden y deben caber todos”.

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • Kike Gonzalez
    5 de mayo de 2017

    Menuda sarta de mentiras han soltado. Dicen que no han formulado en ningún momento del proceso congresual -ni antes, ni durante, ni después- impugnación alguna con arreglo a los Estatutos del partido” algo totalmente falso. Hay varias impugnaciones. Y tambien que “no han agotado ninguna de las vías internas previstas», a ver es que esta semana se pasaba el plazo de la impugnacion judicial. Estaban dando largas para que no se puediera recurrir y luego echar tierra encima y seguir sin investigar nada. Que hipocritas

  • angel
    5 de mayo de 2017

    Estos son un peligro para CANTABRIA a los presupuestos de la nación me remito son un peligro sólo miran el sillón

  • angel
    5 de mayo de 2017

    Necesitamos un partido regionalista que verdaderamente nos represente en Madrid podría ser de izquierdas ? Y no sólo basta dar chillidos a larga distancia hay quexdarlos en el Congreso y Senado

  • Patxi Colo
    6 de mayo de 2017

    Qué banda de sinvergüenzas. No contentos con dar un pucherazo repugnante y delictivo, se ponen dignos como si no supieran que han ganado haciendo decenas de trampas, y aun así de milagro. Lo peor de lo peor se ha juntado en la nueva dirección del partido. Ambiciosos, incompetentes, sectarios y mentirosos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.