El PP no presenta en el Congreso la enmienda para financiar Valdecilla

Tiempo de lectura: 4 min

El Partido Popular de Cantabria no ha presentado en el Congreso de los Diputados la enmienda que anunció para que los Presupuestos Generales del Estado incluyeron la financiación por parte del Gobierno central de las obras del Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’, en una decisión que explican porque se presentará en el Senado asegurando que en esa Cámara sí tienen mayoría suficiente.

Hospital Valdecilla

Cuando el Gobierno de España presentó los presupuestos, no incluyeron cifra alguna para el hospital cántabro.

Esto desató un cruce de declaraciones entre el PP, impulsor del modelo que asignó a Ferrovial el fin de las obras y la gestión de los servicios no sanitarios, y el Gobierno de Cantabria, a quien la oposición ‘popular’ culpaba de haber perdido la financiación por retrasos en los trámites, mientras que la Consejería de Sanidad sostiene que el Estado sólo financia las obras como tal, y no el modelo de gestión de servicios con Ferrovial

La falta de partidas para Valdecilla ya sucedió el año anterior, si bien finalmente el PP sí presentó enmienda.

Esa misma dinámica se iba a repetir este año. ya que así lo anunció la presidenta del partido y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, quien además emplazó entonces a PSOE a que votara a favor de esa enmienda y a Revilla a que mostrara su apoyo.

Pero finalmente, tal y como refleja documentación del Congreso de los Diputados consultada por EL FARADIO, el Partido Popular es la única formación cántabra con representación parlamentaria que no ha incluido esa enmienda.

Sí lo han hecho todos los demás: PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. Ciudadanos lo hace por 1 millón de euros (con el objetivo de crear la partida para que se pudiera aumentar durante la legislatura, y teniendo en cuenta la existencia de su pacto con el PP estatal), el PSOE por 44 millones, y Unidos Podemos no detalla cifra concreta, sino que pide que se liquiden los atrasos y se consigne la cantidad necesaria para estos pagos. Los partidos contaban con la presentación de la enmienda del PP.

Desde el propio Congreso de los Diputados confirman a EL FARADIO que el plazo para presentarlas ya expiró, de modo que si no están en el boletín oficial del Congreso de los Diputados, es que no se han presentado.

Fuentes del Partido Popular explican a  EL FARADIO que la citada enmienda se presentará en el Senado, y dicen que es porque en la Cámara Alta tienen garantizada la mayoría mientras que en el Congreso no.

EMPLEO Y FOMENTO CENTRAN LAS ENMIENDAS CÁNTABRAS

En total, los partidos cántabros presentan 15 enmiendas: el PP no presenta ninguna, Ciudadanos una (la de Valdecilla), el PSOE ocho y Unidos Podemos seis.

En materia de empleo, el PSOE pide 10 millones de euros, a financiar con deuda pública, para un plan de reindustrialización de la comarca del Besaya –tras recordar que es un compromiso estatal que no ha tenido reflejo presupuestario—. Unidos Podemos pide 100 millones para un plan de reindustrialización que afecte tanto al Besaya como a Campoo, dentro de un plan a cuatro años de 250 millones con medidas en energía, internacionalización y atracción de empresas, entre otros.

El Congreso de los Diputados

Además, el grupo del que forma parte Podemos pide 11 millones para un plan de empleo para parados de larga duración, 15 para el desarrollo de clústeres (entidades que agrupan a varias empresas de un mismo sector) y 2,5 para un plan de economía social.

Desde Unidos Podemos, se piden 15 millones de euros para la mejora de la red ferroviaria, tras criticar que la “excusa” de las “promesas” de la alta velocidad ha servido para no ejecutar mejoras. El PSOE pide 1,2 millones para actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria. Además, también relacionado con el Ministerio de Fomento, el PSOE propone 2 millones para el Frente Marítimo.

Al margen de esto, hay peticiones de 15 millones de Unidos Podemos para un plan de transición energética en Cantabria centrado en renovables,

El PSOE también pide 2 millones para obras en el puerto de Tornos, 800.000 euros para la restauración ambiental de la marisma de Tinamenor (en Val de San Vicente, Cantabria; y en Ribadeva, Asturias), un millón para restaurar sistemas dunares (en Berria, Liencres, Somo y Helguera),  y otro contra la regresión de la costa en el Asón.

Cantabria también figura en peticiones de Unidos Podemos para un plan de empleo en colaboración con los municipios (con 11 millones para Cantabria), en medidas de carácter fiscal para comunidades autónomas uniprovinciales.

Y aunque no sea estrictamente de Cantabria, también hay enmiendas relativas al fracking, a la prohibición de este técnica, del grupo parlamentario en el que se encuadra Podemos.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Patxi Colo
    11 de mayo de 2017

    Esto lo arregla Falete en un minuto. Falete for president.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.