Libres pide responsabilidades al Ateneo por ceder sus locales a un grupo señalado por su xenofobia

Tiempo de lectura: 2 min
Ateneo de Santander

Ateneo de Santander

La Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión LIBRES ha remitido una carta a la Junta Directiva del Ateneo de Santander, en la que exigen la petición de disculpas y depuración de responsabilidades por ceder, hasta en dos ocasiones, sus instalaciones al grupo considerado xenófobo y defensor del franquismo Alfonso I.

Libres considera “extremadamente preocupante” y un “escándalo” que una institución dedicada a la promoción de la cultura, de los valores cívicos y de la convivencia, tal y como rezan sus objetivos, esté cediendo sus locales para actos de un grupo de estas características.

Los actos tuvieron lugar el 10 de marzo y el 5 de mayo, cuando se desarrollaron dos conferencias. La propia asociación no esconde sus prácticas, que están disponibles en su página web, sus redes sociales y los carteles que distribuyen.

Tal y como denuncia Libres, desde la asociación defienden la exclusión de derechos de los inmigrantes, y sus objetivos “son explícitamente xenófobos y racistas”, y “llaman a distinguir calidades de seres humanos diferentes según el país de procedencia, cultura y religión”.

Por estas prácticas, según recuerda la Asamblea, “no pueden ampararse actos de esta naturaleza con ninguna apelación a la libertad de expresión”.

DEFENSOR DEL FRANQUISMO

El mencionado grupo es, además, defensor del franquismo y “promotor de delitos de odio”, según la denuncia de Libres. “Remitimos de nuevo al Ateneo a la información del propio grupo”, asegura la asamblea en nota de prensa.

En las redes sociales del grupo se han manifestado contra la ley de memoria histórica, han protestado por la placa que el Gobierno de Cantabria colocó en memoria de las víctimas que fueron encerradas en el antiguo edificio de Tabacalera, que fue un campo de concentración tras la guerra civil, y que ellos califican de “centro de detención de delincuentes frentepopulistas”.

Precisamente por este hecho Libres le ha recordado a la Junta Directiva del Ateneo la obligatoriedad del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, “ya que si las líneas de arriba no les ofenden como responsables de una institución que pretende promover el civismo, tiene que hacerlo por su carácter exaltador del franquismo y por el menosprecio a sus víctimas”, han asegurado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.