Seis años del 15M: nos queda la unión

Tiempo de lectura: 2 min

||por JOSÉ RAMÓN BLANCO, primer portavoz de la PAH de Santander, diputado de PODEMOS||

Han pasado seis años de aquel domingo, seis años de aquella “rara” manifestación, que había sido convocada por mensajes en Facebook y Twitter que muchos ningunearon en su día como canales de comunicación, ¡vaya ojo tuvieron!.

Una manifestación que empezó tímidamente, a la que nos íbamos sumando ciudadanos poco a poco, que parecía simplemente otra manifestación más, pero en la que se respiraba algo diferente.

Desahucio que la PAH consiguió parar en El Astillero en 2014.

Nos mirábamos entre nosotros y veíamos algo raro, nuestro gesto era diferente a cuando íbamos en otras manifestaciones que se habían convocado en Santander, nuestras caras decían dos cosas: por un lado reflejaban el hartazgo, el cansancio y el enfado que teníamos contra una clase política al servicio de la banca – ese era el lema de la pancarta – y por el otro lado, mostraban que había esperanza, que no estaba solo, que como yo había muchos más y mirábamos las imágenes que subíamos a las redes sociales y en todo el país era igual.

Seis años han pasado de aquel grito, seis años de aquellas asambleas y debates interminables y seis años después muchos pueden pensar que todo sigue igual.

Pero España nunca más volverá a ser la misma. Aquellos días la sociedad despertó, la sociedad vio que no todo era rojo o azul que había otras alternativas, vimos que si nos organizábamos podíamos hacer ceder a los bancos en los desahucios, vimos que si nos organizábamos podíamos proteger a Cantabria del fracking, vimos que si nos organizábamos los inmigrantes iban a ser atendidos en las consultas del medio, vimos que si la sociedad se organiza es capaz de todo…

Por lo tanto, ante la pregunta de «¿qué ha sido de aquel 15M?», digo con rotundidad que fue un grito que despertó a la sociedad y que fue un freno en España a las corrientes neofascistas que asolan a toda Europa. Hoy sigue más vivo que nunca y la prueba de ello la tenemos en cualquier día, cuando te convocan a un Stop desahucio en Cantabria. Allí vemos lo que fue el 15M, vemos como ciudadanos de todas las edades nos atrincheraremos en un portal para que esta sociedad putrefacta no desahucie a una familia, y una vez conseguido todos volvemos a nuestras vida como si nada, pero hasta la próxima vez que se nos necesite, eso es el 15M al menos para mí.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.