¿Se ha equivocado la izquierda con el nacionalismo en Cataluña?

Tiempo de lectura: 3 min

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria acoge este miércoles a las 19.30 horas una mesa redonda sobre el proceso soberanista en Cataluña, organizado por el colectivo Juan de Mairena, una asociación que se autodefine como formada por profesionales y gentes progresistas.

Con el título, ‘El proceso secesionista catalán: los riesgos de las lógicas identitarias’, se celebrará este miércoles a las 19.30 horas en el Paraninfo de la universidad de Cantabria.

En la mesa participarán Joaquim Coll (representante de Societat Civil Catalana), Javier Merino (profesor de Historia); Miguel Riera (director de la revista El Viejo Topo), Eugenio del Río (coordinador de Pensamiento Crítico) y Josu Ugarte (exdirector de Bakeaz).

Modera Mercedes Boix, profesional y activista sanitaria –miembro de plataformas en defensa de la sanidad pública–, catalana afincada en Cantabria y que piensa que con este tema “la izquierda se ha equivocado” y ha cometido “un error muy grave” con los nacionalismo, hasta punto de haberse, a su juicio, perdido la “riqueza” que suponía el bilingüismo en Cataluña.

“EL PROCESO ESTÁ DIVIDIENDO A LAS CLASES TRABAJADORES”

Para Jesús Puente, cántabro miembro de este colectivo, las posiciones en Cataluña “no se corresponden con planteamientos de opresión o liberación nacional”, sino que se está dando un “elaborado y fabricado conflicto que no existía en Cataluña”, donde había nacionismo, “pero no hay opresión”.

En lugar de eso, se está “dividiendo a las clases trabajadoras” con una “sagrada unión” en torno a los “herederos de Pujol que arrasaron una sociedad” y que están “saqueando los servicios públicos y desarrollando políticas neoliberales”, tal y como señalaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2).

Cuando, a su juicio, habría que apostar por la “unidad de las clases populares”, con las que, además, hay “lazos fraternales y políticos”, forjados en parte gracias a que Cataluña ha sido tierra de emigración, “y que unen a los de abajo en necesidad comunes y contra enemigos comunes”

LOS PROGRESISTAS DEBERÍAMOS JUNTARNOS PARA DEFENDER EL REFERENDUM

Frente a estas opiniones, Marcos Martínez Romano, firme defensor de las identidades y la autonomía de los territorios, matiza que las lógicas identitarias no son un fenómeno aislado, sino una tendencia general en toda Europa.

A su juicio, hay que “defender la democracia”, entendida como “soberanía popular”, y esto se debe traducir en un referéndum “de verdad”, con auténtica vinculación.

Tal y como sostiene, el proceso en Cataluña es “transversal” e incluye a distintas clases, si bien lo está “conduciendo” la derecha catalana, “quizás por errores de la izquierda catalana”.

“Yo sí que defiendo que sectores de la izquierda catalana e independentistas deberían soltar amarras con lo que era CIU, pero no somos nadie para decir como tienen que organizarse”, aseveraba Martínez Romano.

En su opinión, los sectores gobernantes en Cataluña “están intentando ganar tiempo para no perder poder”, y, además, “desde el Estado no hay interés” en que se celebre este referéndum.

“Los progresistas nos tendríamos que juntar en defender el referéndum”, instaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.