LGTBfobia: “No es libertad de expresión, es expresión de odio”

Tiempo de lectura: 3 min

Como un bebé verde. Así de raro y diferente puede sentirse un menor transexual. ‘El bebé verde’ es el título de una novela gráfica en la que la artista Roberta Marrero contará su infancia como menor trans, y cómo los héroes de la cultura de popular fueron de ayuda para encontrarse a sí misma.

El bebé verde

La obra se presentará esta tarde en La Librería del Puerto, en Santander (Ruiz Zorrila 17, detrás de la Biblioteca Central), en un acto organizado por Podemos, que se retransmitirá por streaming y en el que intervendrá también Celia España, investigadora de la UC premiada por sus estudios sobre infancia transgénero.

El acto coincide con el Día Internacional contra la LGTBFOBIA (la discriminación, odio y violencia que sufren gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y que se sigue traduciendo en agresiones físicas), en la que este año tiene mucha visibilidad uno de los colectivos más débiles, el de los menores transexuales.

Esta atención ha sido, paradójicamente, consecuencia del autobús transfóbico de Hazte oir que “han lanzado un boomerang y les ha vuelto en el mejor sentido de la palabra”, tal y como señalaba Berta Marrera entrevistada en EL FARADIO DE LA MAÑANA de Arco FM (103.2).

Un autobús que “esa niña trans” que fue vive “con mucha rabia”, porque esos mensajes “fomentan la violencia contra niños trans”, pero también contra los adultos transexuales.

Además, lamenta que quienes lancen estos mensajes de odio se apropian de terminología cuando hablan de libertad de expresión.

Y les acusa de “ampararse” en el valor de la libertad para “lanzar mensajes de odio”. “No es libertad de expresión, es expresión de odio”, aseveraba.

Respecto al uso de las palabras, niega también las calificaciones de ‘ley mordaza’ a la propuesta registrada (no aprobada) por Podemos en el Congreso de los Diputados que recoge sanciones para quien lance mensajes que inciten al odio contra este colectivo, replicando que ley mordaza es la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el PP y que penaliza manifestaciones e incluso tuits. “Este es un proyecto que garantiza la democracia”, afirma, añadiendo que, en cualquier caso, “los ciudadanos son cada vez menos manejables” y cada vez reconocen más este tipo de mensajes contra colectivos que sufren discriminación.

“A VECES TIENES QUE DEJAR COSAS ATRÁS PARA SER QUIEN QUIERES SER”

Sobre el colectivo LGTBI versa también el primer cortometraje de Jesús Choya Zataraín, el joven cinéfilo, responsable del blog La Llave Azul, director del programa de radio del mismo nombre en Arco FM y uno de los impulsores de ese movimiento ciudadano colectivo que surgió para salvar los cines Groucho y del que ha nacido una asociación que programa cada mes cine de calidad, en versión original y sin estrenar en Santander.

Este cortometraje cooperativo se titula ‘El regalo de Noa’, y que presenta para el certamen ‘Uno corto y rapidito’, protagonizado por Isabel González Fuertes y Lidia Oceja, en un equipo del que forman parte Marta Sierra Merino y Maria Zatarain, con el apoyo de Felipe Gómez-Ullate y Eva Serdio (Frunfo Films) .
Es una historia sobre despedidas y búsquedas.

Recientemente, Jaime, el joven que hace un año fue agredido a la salida de un concierto en Santander mientras estaba con su novio, lanzaba un contundente mensaje en su canal de You Tube llamando a denunciar este tipo de agresiones: «si no denuncias, ganan ellos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.