Cantabria prepara un nuevo modelo de gestión de residencias

Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno de Cantabria está preparando un nuevo modelo para la gestión y construcción de los centros de dependencia (que engloba a mayores, discapacidad y enfermedad mental).

Previsiblemente se aprobará sin el consenso con todo el sector, y está basado principalmente en el modelo denominado de atención centrada en la persona (ACP), con la integración de Unidades de Convivencia de hasta 16 personas en los centros de nueva construcción como una de sus principales apuestas.

Se prepara un nuevo modelo

Es este un formato que se asemeja más al de apartamentos semiautónomos con sus propias zonas comunes (salón, cocina, comedor…). Estos espacios podrán coexistir con la tradicional organización de tipo hotelero de las actuales residencias.

El Gobierno de Cantabria inició un proceso de dialogo a principios de 2016 para mejorar las normativas autonómicas. Sin embargo, en la actualidad existe actualmente un profundo malestar en el sector por los pobres resultados obtenidos.

Fundamentalmente, el sector está molesto porque creen que la introducción de lo que no deja de ser una filosofía de trabajo se hace de forma encorsetada, sin tener en cuenta la realidad concreta de cada centro, sus recursos, personal o características.

En el caso de las Unidades de Convivencia, que coexisten con el resto de plazas, no se especifica quién decide qué usuarios van a una modalidad u otra.

Es una modalidad que supondrá un aumento en los requisitos materiales, sin que se haya abordado la cuestión económica y que se suma a los sucesivos cambios en las normativas de construcción, y sin que quede claro si se trata de un modelo a largo plazo.

Luego está el apartado sanitario: los centros, la gran mayoría son centros de servicios sociales, no tienen la obligación de disponer de personal sanitario –aunque algunos lo tengan pese a que, por ejemplo, no puedan expedir recetas-, ya que la prestación universal de la Sanidad es competencia del Ejecutivo autonómico.

En cualquier caso, los usuarios de las residencias tienen más frecuencia o posibilidad de acudir habitualmente a la sanidad, por lo que el sector viene reclamando desde hace dos décadas un modelo claro de coordinación sanitaria con los centros de atención a la Dependencia. En este sentido, las conversaciones con la Consejería de Sanidad para intentar desarrollar un modelo claro que mejore la atención sanitaria en los centros no han dado ningún resultado.

Todo esto sucede, además, tras años de recortes y de mantenerse situaciones previas de desigualdad entre los distintos agentes e intereses que componen el complejo mundo de la atención a las personas dependientes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.