Convocada en Santander una concentración de apoyo a los presos políticos saharauis

Tiempo de lectura: 2 min

Las organizaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria han convocado para este sábado, 20 de mayo, una concentración a favor de los presos políticos que están siendo juzgados por el levantamiento del campamento Gdeim Izik.

Anterior concentración en Santander reclamando la libertad de los presos del Campamento Gdeim Izik.

La concentración está prevista a las 11:00 horas, junto a la Delegación del Gobierno en Santander.

El motivo es apoyar a los veinticinco ciudadanos saharauis que desde el pasado 8 de mayo, tras sucesivos aplazamientos, están siendo juzgados por la justicia marroquí por el campamento Gdeim Izik.

Para ellos se piden durísimas penas, incluidas varias cadenas perpetuas. Veintiuno de estos activistas llevan ya más de 6 años en prisión.

Las asociaciones convocantes recuerdan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que el Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, por lo que este país no tiene ninguna soberanía sobre el territorio, de ahí la ilegalidad de juzgar en territorio marroquí a ciudadanos saharauis por algo que ocurrió en el Sahara Occidental.

EL CAMPAMENTO GDEIM IZIK

Los hechos se remontan a octubre de 2010, cuando más de 20.000 saharauis que reclamaban sus derechos sociales, civiles y laborales, levantaron un campamento en la zona conocida como Gdeim Izik, a 18 km de la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

El 8 de noviembre, el campamento fue violentamente desmantelado por las fuerzas marroquíes y cientos de saharauis fueron detenidos. A 25 de ellos les juzgó en 2013 un tribunal militar marroquí y fueron condenados a penas de hasta 20 y 30 años y cadena perpetua.

Sin embargo, la presión internacional, pues el juicio fue denunciado por observadores internacionales y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por irregularidades en el proceso y falta de garantías procesales para los acusados, logró que el Tribunal de Casación marroquí declarase nulo el juicio militar y remitise el procedimiento a la jurisdicción ordinaria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.