Las renovables en las sedes municipales de Santander esperan al año que viene

Tiempo de lectura: 3 min

Dentro del guión, el suministro de energía a base de fuentes renovables y procedente de entidades cooperativas en los edificios municipales no será inmediato, tendrá que esperar al menos hasta al año que viene.

Será Endesa quien de momento se encargue de este suministro en los edificios que dependen del Ayuntamiento de Santander, tras aprobarse la adjudicación por un importe de 5 millones de euros y una duración de un año.

Ayuntamiento de Santander.

El pasado mes de febrero, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad que en los pliegos municipales para este servicio se valoraría no sólo el criterio económico de la mejor oferta, sino también que la energía procediera de fuentes renovables y de entes ajenos al oligopolio, como las cooperativas, en línea con lo que ya está pasando en otras capitales españolas como Madrid o Barcelona.

Esa moción ya especificaba que tendría que ser a partir de junio, porque para entonces ya se había iniciado el proceso administrativo (la moción fue en febrero, el proceso arrancó en febrero) con los criterios habituales, los que han llevado a que sea, nuevamente, Endesa, la adjudicataria.

Y como el plazo vence en un año, será dentro de un año cuando el proceso vuelva a arrancar y ya se incluyan esos criterios, en un trámite que además incluye un sistema a través de una plataforma electrónica, por lo que las cooperativas interesadas ganan tiempo para prepararse mejor para la complejidad que supone una licitación pública a la que las grandes del sector llevan años más que acostumbradas.

EL CONTRATO

El contrato incluye, entre otros, el suministro de electricidad para el alumbrado público, que representa más del 40 por ciento del consumo contratado.

También se contempla la energía necesaria para las dependencias municipales, los colegios de la ciudad, la red de semáforos, las instalaciones del servicio municipal de transportes urbanos y del Instituto Municipal de Deportes (IMD), así como para diversos servicios.

LA MOCIÓN

En la moción, impulsada por Santander Sí Puede y aprobada por unanimidad, se especificaba que el Ayuntamiento de Santander tendrá que incluir cláusulas medioambientales en sus contrataciones de energía eléctrica o gas, priorizando la contratación con empresas cooperativas locales, con las que se deberá establecer vías de colaboración para la producción de energías renovables.

Estas cooperativas se nutren de fuentes renovables, se apoyan en sus socios cooperativistas e incluye cláusulas sociales que impiden los cortes del suministro en casos de impagos, ante la preocupación que está suscitando el problema de la pobreza energética.

En la moción se especifica que en esas cláusulas medioambientales, a partir de junio-julio de 2017, figurarán criterios que prioricen o estimulen que toda la energía contratada sea de origen 100% renovable, aplicándose a todas las fases de la contratación, incluyendo la información previa o anuncio, la licitación, la adjudicación y la ejecución del contrato.

Y que de cara a concretar los requisitos de las comercializadoras se valorará que éstas tengan certificada su producción como limpia por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.