El PP sufre en Santander por las sentencias contra la plusvalía y el Plan General

Tiempo de lectura: 6 min

El Ayuntamiento de Santander celebra este jueves a partir de las nueve de la mañana un Pleno en el que la política fiscal tendrá un marcado protagonismo, en especial por las decisiones judiciales que afectan a impuestos municipales como el IBI o la plusvalía, además de aprobarse modificaciones de crédito y, fuera de lo fiscal, una moción de Santander Sí Puede reclamará una consulta ciudadana para la calle Cervantes, afectada por un cuestionado proyecto para hacerla peatonal.

PLUSVALÍA E IBI

Será un pleno en el que tendrá mucho protagonismo la política fiscal y presupuestaria:

  1. Por un lado, el propio equipo de Gobierno presenta una moción sobre el tema de la plusvalía, después de que el Tribunal Constitucional anulara el cobro de este impuesto municipal que se cobra en todo el país a los incrementos del valor en la compra de terrenos, y que se estaba cobrando –eso es lo que se anula—cuando había pérdida de valor de esos terrenos.

Costa norte de Santander

Lo que plantea ahora el equipo de Gobierno es pedirle al Gobierno central que, en colaboración con los ayuntamientos, se realicen cambios para adaptarse a esta situación, así como la paralización de todos los procedimientos de liquidación en los casos en los que el valor del terreno haya bajado.

El PSOE va más allá y presentará una enmienda transaccional (de modificación) de esta moción, para pedir que se tramiten todas las reclamaciones del impuesto de plusvalía que se presenten, y que se devuelva lo cobrado indebidamente con la plusvalía.

El líder de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, insiste en que es urgente iniciar los trámites para modificar la ordenanza que regula la plusvalía y poner a disposición de todos los vecinos que quieran reclamar, las facilidades e instrucciones para hacerlo.

Pero este impuesto también está tocado en la parte estrictamente santanderina, sin que este asunto se aborde en la moción. El equipo de Gobierno ya ha perdido frente a Miguel Gómez Cotera, el abogado de la plusvalía, un juicio por aplicación discriminatoria, en una sentencia que ha recurrido y a cuyo resultado fía las decisiones.

2. Por otro, el concejal Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, reclama la devolución de otro impuesto, el del IBI, teniendo en cuenta que su traslación al Catastro deberá variar como consecuencia de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2012.

El PGOU establece cambios en los usos de los suelos, y esos cambios de los usos se traducen en los valores del catastro que, a su vez, se usa para impuestos ligados al valor del suelo, como es el caso del IBI, y como se ha comprobado en la zona norte de Santader –Monte, Cueto, San Román–, y a los que ya les ha dado la razón el propio abogado del Estado.

3. Y además, en ese protagonismo que tendrá la política fiscal de Santander, se aprobarán distintos (hasta cuatro) expedientes de modificación presupuestaria, es decir, cambios respecto al presupuesto aprobado por gastos no previstos  que afectan a gastos ordinarios como los de electricidad u otros suministros –el mantenimiento de los túneles de la ciudad–, o incluyen obras no urgentes como el asfaltado de la calle Peña Herbosa.

MANTECÓN PIDE UNA CONSULTA POPULAR POR LA PEATONALIZACIÓN EN LA CALLE CERVANTES

El concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, pedirá en el Pleno que se celebre una consulta ciudadana popular sobre la recientemente anunciada peatonalización de la calle Cervantes todo dentro de un paquete de medidas más amplio para fomentar la participación en torno a este proyecto, cuya paralización de forma “inmediata” se reclama también en la moción.

Frente al consenso vecinal y los estudios a los que se remite el equipo de Gobierno, Mantecón recuerda que hubo cientos de vecinos y el gremio de taxistas que plantearon un proyecto alternativo, así como estudios de Apia XXI y la UC que apostaron por la convivencia entre peatones y coches en esa zona.

Partidos como Izquierda Unida han advertido de que esta peatonalización trasladará el problema del tráfico a las calles adyacentes, y el PRC ha llamado la atención sobre como el informe de la UC (uno distinto) que justifica esta medida se encargó posteriormente a la toma de la decisión.

En materia cultural, desde Izquierda Unida, piden más partidas presupuestarias y mejoras en la red de bibliotecas municipales, y desde el PP piden a la Consejería de Cultura que designe al director de la biblioteca Menéndez Pelayo, que recoge el legado de este referente santanderino, vacante desde 2002 y asumida de facto por una funcionaria que se jubilará en breve. Esta petición, recuerdan, se ha realizado varias veces.

DE LA ÉTICA A LOS REFUGIADOS

Últimamente se habla mucho de ética en el Ayuntamiento, en especial a raíz del currículum de la alcaldesa, Gema Igual, que ha supuesto varias mociones sobre dimisiones cuando se mienta –y que la concejala Tatiana Yáñez vuelve a llevar a Pleno–

Corte simbólico de la cinta de inauguración de las ciudades de acogida, en el que el Ayuntamiento se comprometió con la pancarta de Bienvenidos refugiados

En este caso, IU lleva una moción que versa también sobre comportamientos poco éticos en política, en este caso desde una perspectiva nacional, por la reacción del ministerio de Justicia y la Fiscalía en contra de las investigaciones de casos de corrupción como la operación Lezo.

Mantecón pide que el Pleno se pronuncie sobre el nuevo jefe de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, indultado por el Gobierno de Aznar tras una condena por torturas.

Hay una moción conjunta de todos los grupos, PP incluido, para pedir al Gobierno central que agilice la llegada de los refugiados en los términos a los que se había comprometido, mientras sigue pendiente el cumplimiento del compromiso del equipo de Gobierno de poner una pancarta con el lema ‘Bienvenidos refugiados’, en respuesta a una petición que le hicieron activistas en un acto de apoyo a refugiados.

Tatiana Yáñez vuelve a insistir con la reprobación al ministro de Fomento y exalcalde, Íñigo de la Serna, por su actitud con las víctimas del accidente ferroviario del Alvia, y pide, por otra parte, que se eliminen los plaguicidas en los trabajos municipales

Finalmente, la (única) aportación de Ciudadanos al pleno de Santander de este mes versa sobre contaminación: piden más medidores de emisiones, un estudio para fomentar el uso del vehículo híbrido y un convenio con ADIF para reutilizar la energía de la frenada de los trenes como impulso de los coches eléctricos.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Saturnino
    24 de mayo de 2017

    Ciudadanos se habrá escocido! Una única aportación… menos mal que estos eran los del «cambio»!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.