“Los que están contra la democracia no pueden estar al mismo nivel de los demócratas”

Tiempo de lectura: 3 min

Libres, la Asamblea cántabra por las libertades y contra la represión fue quien hizo la petición de que el Ateneo de Santander no acogiera más actividades de la asociación Alfonso I, criticada por su carácter xenóbo y fascista.

Y aunque la primera reacción del presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, fue de respaldo, ayer la Junta Directiva de esta institución cultural acordó que ese colectivo no se beneficie más de sus instalaciones y difusión.

Una decisión que valoraba en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2) Jesús Puente, miembro de Libres

Con todo, Puente se mostraba escéptico, toda vez que la decisión no se ha trasladado aún de modo formal y por escrito. “Esperemos que dentro de unos meses no haya cambios porque no se estuvo pendiente, hubo cambios en la Junta o no haya actas”, matizaba.

Y recordaba que lo que sí ha quedado por escrito es la carta al director de Castañeda, el modo elegido por quien fuera director de El Diario Montañés para responderles a su nota de prensa.

LA NORMALIZACIÓN Y EQUIPARACIÓN

De ella, a este miembro de Libres le preocupó la “equiparación” que hacía de una asociación “fascista y xenófoba” (organizadora, por ejemplo, de recogidas de alimentos sólo para españoles y defensores de la “prioridad nacional”) con otras instituciones como la Universidad de Cantabria que organizan actividades en el Ateneo.

Un acto en el Ateneo

Se trata, asegura, de una cuestión de “falta de discernimiento sobre lo que es el debate democrático” que ha llevado al responsable del Ateneo y a otros sectores a pensar que “los que están contra la democracia y quieren cargársela pueden estar al mismo nivel que los demócratas”.

Puente insistía en que el propio Castañeda se opondría a que se organizaran actividades de asociaciones que defendieran a ETA, aunque fueran legales y sólo se centraran en contenidos culturales (son los argumentos que manejaba el presidente del Ateneo).

Este tipo de mensajes a favor de las dictaduras (con insultos a las víctimas de la dictadura franquista) y contra los derechos humanos (calificando a los refugiados de terroristas) “pueden lanzarse, pero en su local, en su sede, no en un local público o que tenga un carácter público” (el Ateneo ha recibido en las dos últimas legislaturas más de 400.000 euros en subvenciones del Gobierno de Cantabria, que se suman a aportaciones menores del Ayuntamiento y a aportaciones de Liberbank).

EL JEFE DE POLICÍA: “HAY QUE REFLEXIONAR SOBRE CON QUIEN ESTÁ REVILLA”

Libres nació para combatir las tendencias y leyes autoritarias y liberticidas (como la ley mordaza que dificulta las manifestaciones y protestas).

Desde esa perspectiva, se refería al debate en el Parlamento de Cantabria en el que PP, Ciudadanos y PRC mostraron su respaldo al nuevo jefe de Policía en Cantabria, Héctor Moreno, indultado por el Gobierno de Aznar tras ser condenado por torturas.

Ese nombramiento provocó la crítica inicial del presidente Revilla, quien luego se mostró conforme con las explicaciones dadas por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, basadas en un atestado falso que no avala la sentencia judicial.

Es un asunto que Libres ha plasmado en una petición en Change.org

Puente, que valoraba tanto el hecho de que Podemos llevara el asunto al Parlamento como el apoyo del PSOE, ironizaba con la actitud de ese “adalidad de la democracia que es Revilla”.

“Nos temíamos lo que iba a pasar”, admitía, y se refería al “discurso zigzagueante del PRC y Revilla”.

Pero también llamaba a la reflexión sobre el “mito” de Revilla como personalidad progresista, recordando actitudes suyas en otros momentos, como la huelga general de 2002 en la que tuvo un enfrentamiento con sindicalistas: “hay que reflexionar sobre con quién está Revilla cuando hay quien estar, porque a la hora de la verdad, nunca falla”, apostillaba finalmente Jesús Puente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.