Denuncian una «privatización encubierta» del CAD Sierrallana a favor de Fundación Asilo

Tiempo de lectura: 4 min

La vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, recibe a representantes de la Fundación Asilo (18 de enero) || Foto: Gobierno de Cantabria

El comité de empresa del Gobierno de Cantabria y los trabajadores se manifestarán mañana, jueves 25 de mayo, a las 8.30 horas a las puertas del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana ante la salida de 24 residentes hacia la privada, la Fundación Asilo San José de Torrelavega.

Aunque los sindicatos lamentan que la información del Gobierno llega con “cuentagotas”, la justificación oficial es el tratamiento de una plaga de termitas detectada en el mes de noviembre en el jardín, con afectación de los marcos de las puertas de los módulos de atención a disminuidos psíquicos, así como los planes para una “ambiciosa” obra de reforma y ampliación.

Así lo afirma el presidente del Comité de Empresa, Carmelo Renedo (CC.OO.), en base a lo trasladado por la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, en una reunión en febrero en la que se abordó el tratamiento de la plaga de termitas, que es “inocuo” para los pacientes y que tendrá una duración de entre seis meses y un año.

Un tratamiento que impide el comienzo de la obra de reforma y ampliación, por lo que el plazo que ha manejado la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y siempre según los sindicatos, es de dos años (con lo que nos ponemos en el año 2019, elecciones autonómicas).

Los trabajadores no entienden el “derroche” de dinero público que va a suponer la operación, puesto que estiman en un precio alrededor de 4.000 euros al mes por cada uno de los 24 grandes dependientes que serán trasladados a la Fundación Asilo y que requerirán atención especializada durante las 24 horas del día.

Según Carmelo Renedo la actuación responde a un «compromiso político» con la entidad privada. Un “pago de favores” que vinculan con una “privatización encubierta”.

Los trabajadores están difundiendo mensajes en los que se apunta a la necesidad de la Fundación Asilo de “hacer viable la faraónica obra que hemos ayudado a construir con dinero de todos en terreno público para una fundación de la Iglesia”.

Díaz Tezanos recibió al Comité de Empresa el 13 de marzo y trasladó su “compromiso absoluto” con lo público. EL FARADIO ha contactado con el departamento de Política Social, que depende de la vicepresidenta del Gobierno, pero no ha ofrecido explicación alguna.

COMPROMISOS DEL GOBIERNO CON LA FUNDACIÓN ASILO

La vicepresidenta anunció el 21 de marzo, en la conmemoración de la festividad de San José que cada año organiza la Fundación Asilo de Torrelavega, la reducción de los precios de copagos y el incremento del precio que se paga a las residencias privadas por plaza pública concertada.

En el acto, la institución hizo entrega de sus distinciones a 118 instituciones, empresas y ciudadanos para reconocer la colaboración prestada en el último año, comenzando por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Miguel Ángel Revilla, en el acto de San José en la Fundación Asilo (21 de marzo) || Foto: Gobierno de Cantabria

El presidente de Cantabria, que también asistió al evento, aseguró que la Fundación Asilo es una de sus «debilidades y una de las cosas que más quiere».

En la misma línea, alababa la “fortuna” que tienen sus residentes por la calidad del servicio y atención que se brinda en esta institución, que calificaba como un verdadero «hogar» por el «cariño» con el que le recibe todo el personal y usuarios de este centro que da trabajo a 468 trabajadores.

Previamente, el 19 de enero, Díaz Tezanos analizó en sede del Gobierno de Cantabria junto a los responsables de la Fundación Asilo las previsiones de demanda del centro para incrementar el número de plazas concertadas.

En la reunión, la Fundación Asilo presentaba sus previsiones de demanda de plazas concertadas para este año 2017, teniendo en cuenta el traslado a las nuevas dependencias de la institución.

Y se comprometía a presentar un proyecto que recogiera las nuevas necesidades de forma actualizada, aunque ya barajaba una cifra en torno a unas 35 plazas de nueva concertación para el nuevo centro.

En el mes de abril, en declaraciones a la Agencia EFE, el Gobierno de Cantabria desmintió cualquier intento de privatización, aseguró el mantenimiento de los recursos en el CAD de Sierrallana y subrayó el carácter temporal del traslado de los enfermos, que justificó  por motivos de seguridad durante el tratamiento de la plaga de termitas.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • yolanda villar TSS
    24 de mayo de 2017

    eso se venia venir, por un lado dicen que da trabajo a mucha gente y de los puestos que van a quitar no dice nsda nuestro Presidente

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.