Un error municipal permite a COPSESA retener el contrato de los viales en Santander

Tiempo de lectura: 4 min

Un error en los pliegos ha permitido a COPSESA retener el contrato de mantenimiento de viales en Santander, un contrato que en su día no consiguió por concurso al que optaron otras empresa y que ya le había sido prorrogado sin necesidad de concurso en otra ocasión.

COPSESA es la constructora del exalcalde de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio, del mismo partido que gobierna en Santander, donde es adjudicatario habitual y en donde se le han perdonado sanciones económicas y autorizado obras con baja temeraria que luego han tenido sobrecostes, directos o camuflados.

En concreto, el contrato es por el servicio de conservación y reforma de firmes y pavimentos de las vías. Y se acaba de prorrogar, de forma temporal, debido a unos errores en el procedimiento convocado desde el Ayuntamiento de Santander, según consta en documentación municipal consultada por EL FARADIO.

LOS PLIEGOS SE CONTRADICEN

El proceso se inició el pasado 14 de marzo, y fue publicado tanto en el BOC como en el boletín de la Unión Europea.

Pero se ha acabado desistiendo de él desde el Ayuntamiento, al comprobarse un error, una “contradicción” entre el precio del contrato tal y como figuraba en los pliegos y en la forma de valorar la oferta económica.

Esa contradicción afectaba tanto al contenido de la propuesta como la forma de valorarlo, en lo que es una infracción que no podía corregirse más adelante, por lo que se ha tenido que desistir del procedimiento y aprobar un nuevo expediente.

El nuevo expediente tiene un valor total de 10,9 millones de euros, a razón de 2,2 al año. El contrato sumará nuevas funciones no previstas hasta la fecha.

La fecha de finalización de presentación de propuestas finalizaba este lunes, 8 de mayo, y por eso ha sido necesaria una reunión extraordinaria urgente de la Junta de Gobierno local, en la que no participaron ni los concejales de Economía, Ana González-Pescador, ni de Deporte, Juan Domínguez.

Pero hasta que se adjudique, lo que se hace es prorrogar el servicio a la empresa que lo venía prestando, COPSESA, para lo cual se reserva una partida económica de 733.333 euros.

CESIÓN Y PRÓRROGA, NUNCA CONCURSO

Y no es la primera vez que se le prorroga este servicio: ya se ha hecho otra vez, el pasado 26 de mayo de 2015, es decir, un día después de las últimas elecciones municipales de Santander. Entonces el gasto que se autorizó fue de 940.000 euros.

Es un contrato que COPSESA no consiguió por concurso compitiendo con otras empresas, sino que fue una cesión ante la desaparición de la anterior empresa adjudicataria, en 2013.

Cuando se acordó la prórroga (hasta que se convocara un nuevo concurso), se aprobó también una revisión de su precio, a solicitud de la propia empresa, por un importe de 243.135 euros, que afectaba al período inmediatamente anterior (entre julio de 2013 y junio de 2014), es decir, desde el momento en que COPSESA se hizo cargo del servicio. Esta revisión se amplió una semana antes de las elecciones.

MULTAS PERDONADAS, SOBRECOSTES CAMUFLADOS

COPSESA es responsable de obras como el polémico vial de Amparo Pérez en la S-20, adjudicado con baja temeraria –es decir, con un coste de 3,7 millones de euros notablemente inferior a lo establecido por el Ayuntamiento-, que luego tuvo sobrecostes de 220.000 euros.

Obras de los cráteres de COPSESA en Tetuán

O del nuevo parque en Tetuán, que simula cráteres y valles: también lo consiguió por baja temeraria (321.000 euros frente a los 454.000 anunciados). Y se retrasó dos veces en los plazos: pero el caso es que en lugar de multarla por ello, se interpretó que los motivos del retraso (la aparición de una instalación eléctrica y las peticiones vecinales) no eran su culpa.

Poco después, se detectó un coste extra a esos trabajos, 30.000 euros, en unas obras complementarias en el mismo proyecto que no pueden considerarse literalmente sobrecoste, ya que no se modificó el contrato, sino que se plasmó a través de los contratos menores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.