El Gobierno de Cantabria destituye a Víctor Gijón

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha destituido a Víctor Gijón al frente del área de Internacional de la empresa pública SODERCAN, tras su inhabilitación judicial y declararse culpable el concurso de acreedores de Grupo Digital 2006.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos en declaraciones a los medios, ante quien Gijón (y en contra de lo que él había dicho en un primer momento cuando trascendió la sentencia, adelantada por EL FARADIO), había puesto esta mañana su cargo a disposición.

Pero es que la petición de dimisión era un clamor: no sólo entre todos los partidos de la oposición parlamentaria (incluido Ciudadanos, apoyo externo del Gobierno), es que no se había producido respaldo público del PRC de Revilla, a quien empezaban a dirigirse los mensajes críticos y que poco antes había declarado públicamente que Gijón no podía estar en ese cargo y confiaba en que el PSOE estaría a la altura de las circunstancias.

Estaban empezando a aflorar informaciones que recordaban prácticas de acoso laboral al frente de Grupo Digital, una empresa que fue beneficiada por subvenciones e inyecciones publicitarias por valor superior al medio millón de euros parte de PSOE y PRC en su anterior etapa de Gobierno y en un momento en que estaba cerca de la quiebra.

Y las dudas sobre su gestión habían llegado también desde el mundo de la empresa, como Enrique Conde, decano del Colegio de Caminos, presidente de la Unión Profesional y miembro del Comité Ejecutivo de CEOE, quien hoy en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA hablaba de la poca «confianza» que despertaba esta figura entre el empresariado cántabro.

ENTRE EL PERIODISMO Y LA POLÍTICA GANÓ LA POLÍTICA Y PERDIÓ EL PERIODISMO

Víctor Gijón ha combinado en su trayectoria la vertiente política y la de comunicación. Destacado militante socialista, incluye en su relato su exilio a París durante la dictadura.

Ya en democracia fue incluso portavoz del Gobierno de Cantabria en 1991, durante el Gobierno de Gestión de Jaime Blanco tras la moción de censura a Juan Hormaechea (PP y UPCA).

Víctor Gijón, en primer plano, junto a Salvador Blanco.

También fue asesor del PSOE en el Parlamento junto a Alberto Ibáñez, actual director de Cantabria Económica. Y siempre ha sido una voz respetada en el PSOE desde su posición en el Comité Regional.

Además, Gijón fue jefe de Gabinete de la alcaldesa de Torrelavega, la exsocialista Blanca Rosa Gómez Morante, en un ensayo pionero de Gobierno de coalición PSOE-PRC, con el regionalista Javier López Marcano.

Como periodista, ha sido corresponsal en Cantabria del diario EL PAÍS y ha trabajado en medios como Alerta (que llegó a dirigir) o El Norte, periódico que fundó y que tenía como principal accionista a Miguel Mirones (expresidente de la CEOE, que abandonó cuestionado por sus adjudicaciones), además del (fallido) semanario Crónica de Cantabria, en alianza con Ibáñez.

Ambas vertientes se cruzaron a partir de 2003 y hasta 2011, cuando el partido en el que militaba (PSOE) accedió al poder en Cantabria merced a un pacto con el PRC en el que se cedió la presidencia al regionalista Miguel Ángel Revilla aunque el PSOE de Lola Gorostiaga tenía más diputados.

Lo que empezó como un digital famoso en el mundillo político-periodístico por su sección de rumorología, Cantabria Confidencial –hoy una Web que recoge pornografía–, acabó convirtiéndose en un conglomerado mediático (Aquí Confidencial).

Al diario digital añadió la edición impresa (Aquí Cantabria) y abrió canal de televisión (Aquí TV) y de radio (Aquí FM), con licencias adjudicadas en un concurso convocado y resuelto por la Consejería de Industria, del área socialista de aquel Gobierno (2007-2011).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.