Juanjo Prior profundiza sobre la ficción del japonés Murakami

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes, 2 de junio, la Librería Gil continúa, a las 19.00 horas, con el ciclo de conferencias dirigido por Juanjo Prior.  El filólogo y poeta imparte una conferencia sobre el novelista japonés Haruki Murakami, o la novela como física de partículas imaginarias, enmarcada en el ciclo Escritores de un trazo.

Haruki Murakami.

Juanjo Prior, doctorado en Filología Hispánica y licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia, es profesor de lengua y literatura en el IES Estelas de Los Corrales y colaborador del Programa Sénior en la Universidad de Cantabria. Además, es poeta y autor de reseñas críticas en diversas publicaciones periódicas.

Por su parte, Haruki Murakami es un novelista japonés que ya desde su juventud ha estado muy influido por la cultura occidental, en particular, por la música y literatura, y de hecho son esas influencias occidentales las que a menudo distinguen a Murakami de otros escritores japoneses.

En la Universidad de Waseda (Soudai) estudió literatura y teatro griegos, y su ficción a menudo es tachada en Japón de literatura pop, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales.

Muchas novelas suyas tienen, además, temas y títulos referidos a una canción particular como Dance, Dance, Dance (de The Dells), Norwegian Wood (los Beatles), y South of the Border, West of the Sun (La primera parte es el título de una canción de Nat King Cole). Esta afición -la música- recorre toda su obra.

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO AEROGRAFÍA

La ‘Aerografía’ de Raúl Fernández Cobos se presenta el sábado.

Además, el sábado, 3 de junio, Raúl Fernández Cobos presenta su poemario Aerografía en un acto que se celebrará a las 19.00 horas, y en el que intervendrá Alba Pascual y Noé Ortega.

En la obra, el autor asturiano habla de un mundo oscuro, misterioso y nostálgico, en un mundo que se hace tan grandes como sus fracasos y sus éxitos, que se encuentran ya olvidados y abandonados.

Raúl Fernández Cobos fue galardonado con el Premio José Hierro de Relato Breve en 2011 por el Ayuntamiento de Santander, por el relato titulado ‘El faro’. Tres años después, obtuvo el accésit en poesía del mismo premio con ‘La noche en que murió Charlie’.

Desde muy joven, sintió debilidad por la escritura. Adoptando la prosa como sustrato de sus experimentos tempranos, a los ocho años dio rienda suelta a su imaginación sumergiéndose en una invasión a la Tierra orquestada por unos seres procedentes de Plutón, por entonces aún planeta. Si bien de manera esporádica, con el tiempo no dejó de escribir relatos breves. Su incursión en la poesía es relativamente reciente, a la que descubre como el medio natural de expresión cuando lo que contempla resulta tan sencillo como inefable.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.