La cooperativa ‘La Campanuca’ enseña las tradiciones marisqueras a escolares

Tiempo de lectura: 2 min

La Cooperativa de Mariscadores de Segundo Grado ‘La Campanuca’, en Pedreña, está llevando a cabo unos talleres para escolares en la que han realizado salidas con 200 escolares de la zona de Pedreña.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, visita la cooperativa La Campanuca.

En ellas, se ha tratado de acercar las tradiciones marisqueras a los niños. Para ello, se han organizado seis jornadas con 14 turnos de niños, en las que, tras una interesante visita a una depuradora de moluscos de Pedreña, se les ha explicado las cuestiones relativas a la comercialización del marisco.

Para ello, varias mariscadoras han llevado a los escolares a realizar una salida hacia la marisma, atravesando las construcciones tradicionales de los mariscadores de la zona, para llegar a los páramos donde se les ha mostrado cómo y cuándo se pescan cada una de las especies marisqueras de las que vive el sector.

Así, los niños han podido diferenciar las marcas que identifican la presencia de muergos o almejas, observando las diferentes técnicas que tradicionalmente se emplean para extraerlas.

Este miércoles, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado a la cooperativa para conocer el cómo se han desarrollado las jornadas.

El sector marisquero de Santander es uno de los que más está sufriendo actualmente la crisis marisquera de la región, ya que mantiene vedada desde el 1 de enero de 2016 la principal especie que comercializaba, la almeja. Sin embargo, este grupo de mariscadores está trabajando duro desde entonces junto a los técnicos de la Consejería de Pesca para lograr la regeneración marisquera de la bahía en su conjunto.

Actualmente están participando activamente en proyectos de repoblación de almeja, restauración de hábitats marisqueros y en la diversificación de su actividad, dentro de los trabajos de regeneración marisquera que la Consejería ha puesto en marcha. Igualmente, han dado comienzo a un interesante proyecto para la cría de cachón en la bahía, y han diseñado estos talleres con niños para la puesta en valor de su profesión.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.