Bezana convoca un concurso nacional artístico para la fachada del edificio de Rada

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha convocado un concurso nacional para afrontar la rehabilitación del edificio de Rada, una importante actuación municipal que transformará esta instalación en un foco principal de formación, desarrollo y emprendimiento para servicio a los ciudadanos.

Edificio de La Rada, en Santa Cruz de Bezana.

Además de los 2.000 m2 de edificación que se pretenden rehabilitar (1.000 m2 de espacio de oficinas y áreas de formación y 1.000 m2 de nave), en 10.000 m2 de área exterior se prevén recuperar para el uso público en colaboración con el Gobierno de Cantabria en el próximo año.

La rehabilitación del inmueble, y también la intervención artística, se prevé acometer por etapas. En un primera fase en 2017 se actuará en la edificación de oficinas para Centro de Formación y sede de la Agencia de Desarrollo Local, y en una fase posterior de intervención se prevé habilitar la nave-almacén y la urbanización exterior.

José Rosario Godoy (Agaete, Gran Canaria, 1965), Ana H del Amo (Cáceres, 1977), Cristina Silván (Pamplona, 1975), Carlos Maciá (Lugo, 1977) y Arancha Goyeneche (Santander, 1967) son los cinco artistas seleccionados para concursar “atendiendo a una consolidada práctica profesional en la que se solapan las disciplinas artísticas, tanto la pintura como la instalación escultórica, privilegiando el uso original del color y la reflexión sobre los volúmenes y las materias”.

Estos cinco artistas, con importantes carreras en el contexto español e internacional, aportarán sus ideas para la pintura exterior del inmueble, que será ejecutada en paralelo a las obras de rehabilitación integral del inmueble que promueve el Ayuntamiento. Estas ideas se plasmarán en un conjunto de maquetas a escala 1/50 que serán expuestas al público durante el mes de julio.

Tras la presentación de las cinco propuestas, se recogerá el voto de los vecinos del municipio. La concejalía de participación ciudadana coordinará el voto de los vecinos, que será secreto, requiriéndose únicamente, identificación expresa al votante, que deberá estar empadronado en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

El jurado presidido por el alcalde Pablo Zuloaga, estará compuesto por dos especialistas en arte contemporáneo y el arquitecto redactor del proyecto de rehabilitación, además del resultado del voto popular de los vecinos.

La rehabilitación integral del edificio y el entorno de RADA supondrá una importante inversión por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana que en la actualidad trabaja en la redacción y licitación del proyecto y obras de cara a este mismo año y próximos ejercicios. Esta inversión es posible gracias a haber ganado la titularidad del inmueble en los tribunales contra el promotor del conjunto residencial Bezana Lago (Nuevo Bezana SL) en el año 2016.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.