La Vela Ligera, la gran olvidada de la III Semana Internacional de Vela de Santander

Tiempo de lectura: 4 min

||por JOSÉ ANTONIO GARCÍA DE SOTO ‘CHIQUI’, Olímpico en Vela en Montreal y Seúl, y practicante asiduo de Vela en Santander||

En Santander se viene practicando la Vela desde 1870, y a pesar de ello, durante este tiempo nunca ha tenido, como otras ciudades, una Semana Internacional de Vela.

Hasta ahora, ni sus clubes, ni sus autoridades habían tenido esa inquietud, ni tampoco la tuvo cuando Santander fue, en los años 20, el mayor exponente de la vela nacional, para aprovechando esa época de las vacas gordas de la vela Santanderina y nacional, hubiesen hecho a nuestra ciudad el centro de la Vela de nuestro país, y del mundo de la náutica, con la creación de una Semana Internacional de Vela en nuestra ciudad.

Vela ligera

Desde hace tan sólo tres años Santander ha tenido esa inquietud, comenzando en 2015 con la celebración de una prueba que lleva este nombre: «Semana Internacional de la Vela Ciudad de Santander» patrocinada por el Ayuntamiento Santanderino, de la que este año, dentro de unos días, se celebrará su tercera edición, eso sí, sin la participación en ella de la Vela Ligera que se practica en Santander y en España, siendo esta modalidad la gran olvidada en esta edición, en la que podía haber tenido una magnifica representación tanto a nivel nacional como internacional.

La gran apuesta que la vela y las Instituciones Santanderinas tienen ahora es la consolidación de una Semana Internacional de Vela que lleve el nombre de nuestra ciudad, en la que se aglutine la vela nacional e internacional, como hacen otras ciudades con sus «Semana de Vela», como sucede entre otras en la ciudad de Kiel, que la viene celebrando desde 1894, evento al que barcos de matricula Santanderina acudieron a participar en 1909, como también lo hicieron en la Semana Naval de Cowes, que se celebra desde 1826.

Si en nuestra ciudad, tras el conocimiento directo de este tipo de eventos en otras naciones de nuestro entorno hubiesen tenido visión de futuro, ahora estaríamos celebrando, como mínimo el centenario de la misma. La realidad es que en Santander la regata más longeva que se celebra en el RCMS (el Club Marítimo) tendrá este año tan solo XXXVII ediciones, lo que no deja de ser una pena.

Sin embargo, este año solo celebraremos la 3ª edición de la Semana Internacional Ciudad de Santander, y en ella, ello como digo, sin la participación de la Vela ligera, limitándose en esta edición a montar la semana aprovechando el tirón de la final de la World Sailing Cup para incluir la participación de la clase J 80 y Cruceros, dejando incomprensiblemente fuera de esta III Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander a la Vela ligera, que es nada menos que de la que salen los deportistas que nutren el deporte de la Vela, y la que no se sabe porque, es la gran olvidada.

Las dos ediciones anteriores, como la actual, han sido patrocinadas por el Ayuntamiento de Santander, las dos primeras con 30.000 euros cada una, y esta con 300.000 euros, si bien toda esta última aportación es finalista para la celebración de la Final World Sailing Cup.

La celebración en Santander de una Semana Internacional de Vela, es un evento imprescindible para una ciudad como Santander, que alardea de tener una de las bahías más bellas del mundo, para que con este evento internacional vuelva a recobrar el lugar que tuvo en el deporte de la Vela durante los años 20, siendo un verdadera pena que desde las instituciones santanderinas no se hayan percatado antes de esta necesidad de promoción de la ciudad a través de una Semana Internacional de Vela hasta tan solo hace dos años, en que al Ayuntamiento ha comenzado a colaborar para intentar lanzar una Semana Internacional de Vela en Santander.

Ahora, lo que hace falta, es que la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, con la Vela ligera incluirá en su programa, no sea como tantas otras cosas, flor de un día, y si el Ayuntamiento ha sido capaz de aportar este año 300.000 euros a la parte organizativa náutica, que lo siga haciendo siempre en esta cantidad, como mínimo.

J.F.M.J.O.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.