Santa María de Cayón gravará a empresas eléctricas, de gas, agua e hidrocarburos

Tiempo de lectura: 2 min

El Pleno de Santa María de Cayón ha aprobado por unanimidad la moción presentada por la secretaría general de Podemos en este municipio, Josefina Acebo Crespo –con la particularidad de que esta legislatura ha conseguido la aprobación de varias iniciativas pese a carecer de representación municipal y hacerlo desde fuera–.

La tasa contempla el cobro a las empresas por el uso del espacio público.

La moción planteada por el círculo de Podemos Santa María de Cayón, relativa a la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, fue aceptada por todos los grupos políticos de la corporación y su aprobación supone que, siguiendo lo dictaminado por el Tribunal Supremo, se instaure una tasa por la que se grave a las empresas eléctricas, de gas, agua e hidrocarburos por la utilización del uso del suelo de dominio público local de sus instalaciones de transporte de energía.

De esta manera, exponen desde el círculo, “los ingresos devenidos por esta tasa podrán destinarse a atender a las personas más débiles del municipio, colaborando en los extensos gastos que hoy por hoy tienen que asumir los ayuntamientos”.

El cobro de estas tasas, recogido en la Constitución y avalado por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional tras años de reticencia por parte de las eléctricas, algo que ya se ha aprobado en distintos municipios, cono San Pedro del Romeral y en Santander se aprobó estudiarla (en este municipio también se ha aprobado que las cooperativas y las renovables se conviertan en criterio  para la próxima adjudicación del suministro de electricidad a las sedes municipales, a propuesta de Santander Sí Puede).

Podemos de Santa María de Cayón –cuya secretaria general es una antigua afectada por desahucios que continuó con el activismo tras la resolución de su problema–, aún no teniendo representación municipal ha presentado numerosas mociones e iniciativas en el ayuntamiento que han sido aprobadas.

Por su iniciativa, Santa María de Cayón se acogió a las 5 de la PAH, ha rechazado el TTIP, aprobó destinar las viviendas vacías del municipio a uso socia, han logrado que se convirtiera en municipio contra el maltrato animal y que el Ayuntamiento se comprometiera a dictar instrucciones para que todos los productos alimentarios que dependen de contratación pública cuenten con el requisito de proximidad y, preferiblemente, sean ecológicos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.