“Cuando se asume su discurso, se hace el juego al fascismo”

Tiempo de lectura: 3 min

El Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón en Santander, acoge este miércoles a las 20.00 horas, la charla ‘La extrema derecha que viene’, dentro de su ciclo ‘Café Filosófico’.

Café Filosófico

La impartirá Antonio Martín, profesor jubilado de Historia en el instituto de las Llamas, quien recordará otros momentos de auge de los fascismos para ayudar a entender fenómenos actuales.

Tal y como explicaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA, los fascismos “tienen que ver con el miedo y la ira: cuando la gente está asustada, es muy probable que busque profetas”, y señala al respecto como en el período de entreguerras el contexto fue la grave crisis económica, el crack del 29 y una elevadísima tasa del paro en Alemania, mientras que en otros momentos las fuerzas conservadoras usaron a la ultraderecha como un elemento “útil” para “combatir” el comunismo.

A su juicio, el “resurgimiento” de la ultraderecha en la actualidad tiene elementos que recuerdan al período de entreguerras europeo, como la fuerte crisis económica o la infiltración institucional.

Y tras recordar como en Alemania o Italia los partidos fascistas contaron con ayuda desde dentro de las instituciones, llamaba la atención sobre el que considera uno de los principales riesgos en la actitud ante los fascismos, el hecho de “hacerles el juego”.

“Lo peligroso es hacerles el juego, y eso es asumir su discurso. Cuando Europa no defiende sus principales constitucionales no acogiendo refugiados, o cuando se identifica en España refugiados con terroristas, se le hace el juego al fascismo”, aseveraba.

Al respecto, considera que “la crisis de los refugiados está resultando un elemento determinante” en el auge de la ultraderecha, que se define muchas veces por su posición ante la inmigración” y sus mensajes de “echarles” de los países de acogida.

Antonio Martín señalaba, por ejemplo, que gobiernos como el húngaro ya han “cruzado la raya” y son, directamente, “fascismo”.

En cualquier caso, este profesor también advertía sobre otro riesgo, el de “banalizar” estos movimientos con el abuso del término.

Y también recalcaba la importancia de tener instituciones democráticas “maduras”, precisando que, como se ha constatado en Francia, “no necesariamente la fortaleza de las instituciones evita” su crecimiento.

PREOCUPACIÓN POR EL RACISMO

La preocupación por el racismo y la situación de los migrantes y refugiados, después de la victoria de Samuel, el menor camerunés, tras episodios en Cantabria como la prohibición por parte del Ateneo, aceptada a regañadientes por su presidente, de que una asociación considerada xenófoba organizara actividades en las instituciones, se plasma aquí en la organización de la carrera Santander corre por Siria, organizada por Pasaje Seguro y Amnistía Internacional; y este domingo será la fiesta de clausura de Las Gildas, en las que habrá una performance en la que se denunciarán las políticas migratorias.

Precisamente la proyección de este jueves de la asociación La Llave Azul será sobre los derechos de los afroamericanos, este jueves en La Vorágine se hablará sobre el feminismo en los países musulmanes y la semana que viene la librería La Libre organiza un seminario sobre «racismo institucional», todo mientras se ultiman los preparativos para la presentación de una asamblea cántabra contra el racismo y la discriminación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.