Los referentes del reggae se citan en Escenario Santander

Tiempo de lectura: 6 min

Decía hace nada Inés Pardo en una entrevista en Mondosonoro que fuera de aquí “ven lo que sale de Cantabria y se deben de pensar que la gente va bailando reggae por la calle”.

La cita será el sábado en Escenario Santander

Y eso es así porque Cantabria es una tierra que está produciendo grandes referentes estatales en la escena reggae, como la propia Inés Pardo.

O esa factoría de proyectos ligados a este estilo que es Roberto Sánchez, mítico de la banda Lone Ark, impulsor de un sello discográfico y unos estudios de grabación –en Cueto– por los que pasan puntales de este género de todo el mundo.

Numerosos cantantes jamaicanos, ingleses o franceses, de todo el mundo, han pasado por el sello musical de Sánchez, por el que han desfilado artistas de la talla de Earl Sixteen, Linval Thompson, The Viceroys, Earl Zero, Don Fé, Milton Henry Alpheus, Nol Elllis y muchos más.

Inés Pardo y Lone Ark se juntarán esta semana sobre las tablas, en un concierto en Escenario Santander que promete ser una fiesta del reggae.

Organizado por A-Lone Productions y MG Producciones, será el sábado 10 de junio, a partir de las 21.00 horas, el Ital Roots Fest, donde tocarán Inés Pardo y Lone Ark (la banda de los estudios y el sello de Roberto Sánchez), y desde Zaragoza vendrán Irregular Roots y Freedom Vibration.

Estas son las actuaciones:

INÉS PARDO MEETS LONE ARK

El nombre Lone Ark evoca toda una era para los amantes del reggae y de los sonidos clásicos de la música popular jamaicana. Esta banda regresa a los escenarios con motivo del 20 aniversario del estudio y el sello A-Lone Productions.

Y para la celebración se cuenta con la colaboración de la solista y amante de la música Inés Pardo, que está presentando su ‘One sister’, su primer trabajo discográfico de larga duración, producido por este sello.

Inés Pardo, un referente en la escena de reggae. colaboradora de La castaña

Inés Pardo cuenta ya con una dilatada carrera dentro de la escena reggae nacional como corroboran todos sus directos y trabajos discográficos para grupos como Akatz o sellos como Roots&Fyah.

En este primer disco no rehúye mensajes que combinan el compromiso social –con letras, por ejemplo, contra el capitalismo, por parte de una artista que, entre otras acciones, está implicada en el colectivo feminista La Castaña, que actuó en la asociación cultural Octubre de Torrelavega a favor de Cantabria por el Sáhara o en la carrera popular Santander corre por Siria a favor de los refugiados– , la lucha personal y todo desde el prisma personal de una mujer de este siglo, con temas alusivos a Cantabria.

Todo ello en el estilo roots-reggae y dub, y en showcase, un formato común en el mundo del reggae en el que cada tema vocal se acompaña de la versión instrumental o ‘’dub’.

Inés Pardo se crio en una familia de cantantes y músicos. Su voz se desarrolló en coros de música popular cántabra y música clásica.

A la vez creció su interés por músicas más modernas, especialmente el soul. Registro que se amplió al Reggae cuando Roberto Sánchez empezó a producirla temas en torno a 2003 que verían la luz en 2006 dentro del álbum de Lone Ark “Oil & Water”, formación con quien actuó como vocalista y corista durante varios años.

Desde entonces, Inés Pardo se ha curtido en el estilo siguiendo el camino tradicional del Reggae, cantando en Sound Systems, grabando y editando varios temas para sellos como Roots&Fyah o Far Star y grabando “specials” para los mejores selectores del país.

ROBERTO SÁNCHEZ Y LONE ARK

Lone Ark es el proyecto personal de Roberto Sánchez, productor, músico, cantante e ingeniero de sonido de Santander, profundamente Influenciado por los sonidos jamaicanos de finales de los 70 y primeros 80.

Roberto Sánchez

Lleva 20 años a cargo del sello A-Lone Productions y del estudio de grabación A-Lone Ark Muzik, donde elabora su propio material musical y el de otros productores y grupos nacionales e internacionales dedicados a la música jamaicana.

Empezó a cantar y tocar Reggae en el año 95 con su primera formación Lone Watti, para seguir con proyectos como Better Collie, Loud&Lone, BDF, Super Ape y finalmente Lone Ark.

Desde entonces, tanto en grabación y producción como en directo mantiene la idea de rescatar el sonido profundo y sólido del periodo dorado de la música popular jamaicana: manteniéndose siempre fiel al sonido y cultura del roots reggae y a sus letras de mensaje consciente, comprometidas con los tiempos en los que vivimos.

El eco de sus producciones ha traspasado fronteras y ha llegado a los amantes del roots reggae de todo el mundo con trabajos como: Earl Zero “And God Said To Man”, Milton Henry “Branches and Leaves”, Earl 16 “Natty Farming”, Alpheus “From Creation”, The Viceroys “Memories”, Noel Ellis “Zion” y por supuesto el nuevo disco de Inés Pardo “One Sister”.

A día de hoy ha actuado en todo el país y buena parte de Europa (Inglaterra, Italia, Portugal, Francia y Bélgica). Lone Ark Riddim Force es la banda de directo formada por Roberto Sánchez para llevar a directo sus producciones.

Los músicos que forman esta banda (Iñigo Elexpuru, Roberto Bartolomé, Jaime C. Santos y el propio Roberto Sánchez), provienen del mundo del reggae, más concretamente de las escenas de Santander y Bilbao.

IRREGULAR ROOTS

Irregular Roots

Es una banda de Reggae Roots & Dub desde Zaragoza formada en 2010, muy centrada en la divulgación de la actividad musical de los años 70, con referencia a grandes productores y artistas como Lee “Scratch” Perry, King Tubby, Coxsone Dodd, Dennis Brown, Ken Boothe, Black Uhuru. Twinkle Brothers, etc.

Los temas son tratados por cinco músicos amantes de la vibracion roots, del sonido analógico, del estilo DJ toasting y del dub) provenientes de dos bandas: We&Dem y Jahsta y del soundsystem Freedom Vibration.

Además, han disfrutado tocando como banda junto numerosos artistas del reggae nacional e internacional como Roberto Sanchez, Ben Jammin, Earl 16 o Danny Red.

Están ahora con su primer disco, autoproducido desde Irregular Studio.

FREEDOM VIBRATION

Freedom Vibration

Y Freedom Vibration es el primer sound system de Reggae diseñado y construido en Aragón, asentado en la ciudad de Zaragoza.

Inspirados por la tradición jamaicana surgida en los años 50 y evolucionada durante décadas hasta nuestros días, -con especial influencia proveniente de la cultura y el estilo desarrollado en Reino Unido-, continúan aportando su granito de arena a esta cultura manteniendo la tradición en sus bailes.

Este proyecto musical fue creado por Javier Pérez y Carlos Carnicer, dos jóvenes aragoneses amantes de la música jamaicana y miembros de la banda de reggae zaragozana Irregular Roots.

Cantante y técnico de sonido, dan una personalidad inconfundible al trasladarse del escenario al formato sound system. Con años de experiencia seleccionando música Reggae, en 2012 alcanzaron el momento de la construcción de su propio equipo de sonido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.