La guerra de Siria “es una carnicería en todos los sentidos”

Tiempo de lectura: 3 min

La guerra en Siria continúa pese a que su drama humanitario haya abandonado las cabeceras de los medios de comunicación.

Santander corre por Siria (Fotografía: Amaia Carracedo Arana)

Juan Herrera, coordinador de Amnistía Internacional en Cantabria ha actualizado los sangrientos y dramáticos datos en EL FARADIO DE LA MAÑANA.

Se calcula que durante estos años en conflicto han perdido la vida 500.000 personas, y que entre 70.000 y 80.000 están desaparecidos, probablemente corriendo la misma suerte.

Hay más de 6 millones de desplazados internos que han huido de las zonas más castigadas, y unos 5 millones de personas tratan de obtener refugio en el extranjero.

“Es una carnicería en todos los sentidos”, resume Herrera, destacando las condiciones “inhumanas” que los refugiados viven en los campos. “No somos consciente de lo que está pasando”.

Y, por ello, Amnistía Internacional ha vuelto a unirse a Pasaje Seguro y la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio para organizar una segunda edición de la carrera solidaria Santander Corre por Siria.

“Queremos concienciar y movilizar a la ciudadanía de lo que sigue pasando”, ha asegurado en una entrevista antes de la presentación de esta carrera, que se celebrará el 8 de octubre y que contará con el mismo recorrido que el año pasado.

Serán 7,2 kilómetros con salida y llegada en el Palacete del Embarcadero. La ida por Reina Victoria hasta el Palacio, el cual se rodeará para volver por la playa de la Magdalena y Gamazo.

Al igual que en la primera “exitosa” edición, la recaudación que se obtenga será gestionada por la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, que la transformará en materiales sanitarios, educativos y alimenticios que llevará hasta el interior de Siria.

Una recaudación de la que además se hace una exhaustivo seguimiento porque “queremos que el dinero llegue”. Para ello, al igual que el año pasado, habrá una aportación solidaria para aquellos que no puedan participar de forma presencial.

UN PADRINO OLÍMPICO

Para esta edición, la carrera contará con el apadrinamiento de Jan Abascal, medalla de oro de vela en los Juegos de Moscú de 1980.

Abascal ha destacado el carácter solidario de la prueba, que une de nuevo el deporte con las causas humanitarias, y ha asegurado sentirse “encantado” por “ayudar a que se conozca y se solucionen los problemas de los refugiados”.

“La gente se tiene que concienciar del problema porque está desapareciendo de los medios”, ha insistido Jan Abascal a los micrófonos de EL FARADIO DE LA MAÑANA.

El ex deportista olímpico también ha criticado el incumplimiento de la Unión Europea con sus compromisos. “No han estado a la altura de lo que se espera de ellos”, ha denunciado.

España se comprometió ante la UE  a acoger a 17.337 refugiados en un plazo de dos años que se cumple el próximo mes de septiembre y, de ellos, según denuncian los organizadores de la carrera «no han llegado ni 1.400».

Tampoco Cantabria ha cubierto la cuota proporcional. Deberían llegar 212 y solo han llegado ocho.

“No se están dando los pasos ni de lejos de lo que se propuso anteriormente”, ha matizado Abascal en la presentación de esta carrera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.