Brujas y bujarras se alían para extender la lucha por la igualdad y la diversidad

Tiempo de lectura: 2 min

Colectivos feministas y en defensa del mundo LGTB se han agrupado en Cernégula, la plataforma de “brujas y bujarras” que trata de llevar la lucha por la igualdad y la diversidad a nuevos contextos.

Presentada este sábado en Torrelavega, en el centro Ítaca, está formada por organizaciones Feministas y LGTBI de Cantabria como Alega —inmersa en los preparativos de la inminente celebración del Día del Orgullo–, Cantabria No Se Vende, Equo, Ijanas, Mujoca y Podemos.

Presentación de Cernégula

Y uno de sus principales campos de actuación que tendrán, el más inminente, será aportar una visión feminista y LGTBI a los festivales de música que se celebran en Cantabria para que sean entornos “libres de agresiones” a estos colectivos (este mismo viernes se conocía que en Cantabria se han duplicado los delitos de odio sin que se hayan abierto investigaciones o producido detenciones).

“Reivindicamos con actitud crítica y constructiva espacios libres de agresiones machistas, donde no seamos molestadas, acosadas o víctimas de agresiones sexuales”, añaden.

Y tal y como explican, se trata de “continuar con la dinámica de este 2017”, un año en el que han “desbordado calles y plazas”, como se puso de manifiesto el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora,  o en la concentración contra el bus del odio de Hazte oír.

De fondo, el objetivo de “sacar el feminismo” y la lucha por la diversidad sexual de sus lugares tradicionales, como el activista, el político y académico.

“Porque queremos impregnar de estas luchas todos los espacios en los que vivimos, y no íbamos a dejar los que además nos divierten”, explican.

Por eso, porque “si no se puede bailar, no es mi revolución”, participarán con actividades de entretenimiento “que contribuyan a poner en cuestión las viejas y nuevas ideas patriarcales, empujando la rueda de la historia hacia una sociedad más igualitaria, a través de la música, la diversión y el humor”.

Porque otro de los fenómenos que se están produciendo este 2017 es que “los feminismos están recogiendo y uniendo otros discursos, como el antifascista y el antirracista, pero también el ecologista, anticapitalista, antirracista y pro derechos LGTBI”.

El primer acto en el que se verá la actividad y la actividad y la esencia de Cernégula (llamada así por la localidad burgalesa a la que acudían las brujas de la mitología cántabra) será el 29 de julio, en el festival del Día de Cantabria –celebración alternativa al Día de las Instituciones—para el que ya están preparando diversas acciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.