El pinar de Loredo, víctima de los políticos cántabros

Tiempo de lectura: 2 min

||por CONCEJO ABIERTO de SANTANDER||

En la costa de Loredo, tras la playa de Los Tranquilos, existía una densa masa de variadas especies arbóreas (incluyendo laureles y encinas), que además de su elevado valor paisajístico, albergaba una interesante biodiversidad y diversas zonas húmedas en el espacio propio de las dunas secundarias y terciarias.

Por ello, este lugar incluido en la Servidumbre de Costas, está protegido por el Plan de Ordenación del Litoral y la normativa de Suelo Rústico de Especial Protección Costera, siendo además considerado como Lugar de Importancia Comunitaria.

Tala de árboles en Loredo

Pese a todo, a través de la puerta abierta dejada con la inicial licencia municipal, la Consejería de Medio Rural permitió la tala a matarrasa que acabó con todas las especies y originó graves daños en el suelo, ignorando las figuras de protección municipales, regionales y comunitarias.

La actitud de los responsables políticos de la administración implicados (Demarcación de Costas, Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Medio rural) ha sido la de no querer coordinarse ni actuar Dando una respuesta coherente a la altura de las demandas sociales solicitadas y esperadas.

Nuestros políticos gustan de las fotos y de ponerse medallas cuando presumen de redactar las leyes de protección del medio ambiente, para posteriormente abandonarlas cuando hay que hacerlas efectivas y garantizar que se cumplan.

La tala de Loredo vuelve a demostrar, que nuestros cargos públicos carecen de la percepción, motivación y sensibilidad que la sociedad civil sí tiene y demanda, dedicándose muy al contrario con su silencio y descoordinación, a favorecer los fines particulares en contra del interés general, al que en este caso no han sabido representar ni defender.

Ante esta negativa actuación que ha destruido uno de los principales atractivos de este ayuntamiento costero, nos solidarizamos y apoyamos las acciones de la Plataforma#SOSPOLSomoLoredo y de Iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar, por defender la legalidad y la conservación y mejora del medio ambiente en una zona litoral tan relevante.

Destruida ya gran parte de la masa arbórea, pedimos la reforestación y restauración ambiental de este singular espacio litoral.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.