Cantabria por lo Público: sin ayuda, Valdecilla tiene una hipoteca “terrible”

Tiempo de lectura: 2 min

Mercedes Boix, representante de la plataforma Cantabria por lo Público, lamenta que el nuevo modelo de gestión del Hospital Valdecilla con servicios a cargo de la constructora Ferrovial ha supuesto que no “mejoren” las cosas en el centro y encima se tenga una “deuda”.

Mercedes Boix en una protesta de la Plataforma por lo Público y Sin Recortes en Valdecilla.

Deuda que todo apunta que la comunidad autónoma tendrá que afrontar en solitario, tras confirmarse que ni los presupuestos del Estado ni las posteriores enmiendas del PP hayan recogido partidas económicas para la financiación del hospital cántabro.

“Si esto lo tiene que pagar Cantabria sin ayuda estatal, entonces estamos hipotecados de una forma terrible”, aseveraba en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2).

Es, tal y como recuerda este colectivo que ha mostrado su oposición al modelo de colaboración público-privado, “más caro”, adoptado por el anterior Gobierno del PP –llegaron a organizar concentraciones en defensa del hospital–, una “profecía autocumplida”.

“Al final no han mejorado las cosas y tenemos una deuda, que además tendrá que pagar sola una comunidad tan pequeña como la nuestra”, sostenía.

Entre los problemas generados por el nuevo modelo, Mercedes Boix citaba la “difícil convivencia” que supone que muchos de los servicios dependen ahora de una empresa privada.

EL CAD DE SIERRALLANA

La representanta de la plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes también se ha referido a la polémica por el traslado de usuarios del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, Torrelavega a la Fundación Asilo (que recibirá por ello del orden de 300.000 euros).

Trabajadores del centro protestando por el traslado de usuarios del CAD

Una medida rechazada ayer en el Parlamento con los votos de la oposición (aunque lo previsible es que este mandato no se ejecute) en un debate cuyo tono y contenido ha causado malestar entre los trabajadores de estas instalaciones.

Boix rechaza los motivos para este traslado, achacado a unos trabajos para eliminar unas termitas que, recordaba, la propia empresa considera inocuos para los usuarios.

Y llamaba la atención sobre el “nerviosismo” de los representantes políticos como Felisa Lois, directora del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales), con declaraciones “muy inapropiadas” en contra de los trabajadores, realizadas en una entrevista en la Cadena Ser y por las que se disculparía después en una carta privada enviada a ellos.

Para Boix, este “nerviosismo” de los cargos políticos “confirma” las “sospechas” que tienen en la plataforma sobre el traslado del CAD, que trabajadores, familias y sindicatos temen que esconda una privatización de las plazas.

Este jueves hay convocada una jornada huelga de trabajadores y varias acciones de protesta en el CAD.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.