La FAPA pide a Ramón Ruiz que busque un consenso en el calendario escolar

Tiempo de lectura: 3 min

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cantabria (FAPA) ha rechazado públicamente las formas en las que la Consejería de Educación ha aprobado el calendario escolar.

Mesa sectorial de negociación del calendario escolar.

«¿Si lo que busca es repartir el calendario en cinco periodos de una duración similar es posible que en eso se tarde mes y medio?”, se han preguntado, tras reunirse con el consejero, Ramón Ruiz, al que han trasladado su “máximo respeto a la negociación de los derechos laborales de los docentes” pero le han recordado que el calendario escolar y las evaluaciones son algo demasiado importante “como para quedar supeditadas exclusivamente a este ámbito”.

Desde la FAPA sienten que se ha excluido a las familias, con los que el Gobierno de Cantabria firmó el pasado año un Acuerdo Escolar que denuncian que no se ha cumplido. En dicho acuerdo se reflejaba el rechazo de los padres y madres a las jornadas reducidas.

Unos horarios que se aplican alegando que con más calor se rinde menos, algo que la FAPA alega que hoy en día “no existe ningún estudio ni análisis” que lo pruebe y que destaca que supone “un enorme problema de conciliación para muchas familias”.

La FAPA denuncia que la Consejería “no ha cumplido” el compromiso en el presente curso “bajo la justificación de los compromisos adquiridos en materia de transporte (pese a que hay muchos que no tienen)”, ni tampoco lo hará en el próximo.

PIDEN PARTICIPAR EN LAS NEGOCIACIONES JUNTO A LOS PROFESORES

En la reunión celebrada con el consejero de Educación la FAPA exigió el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con las familias y pidió al consejero que “sea capaz de buscar un consenso con toda la comunidad educativa” o, por el contrario, “reconozca su incapacidad para continuar en el cargo”.

Denuncian que las negociaciones se han realizado en la Mesa Sectorial, un organismo donde están representados los docentes, pero que los padres lo consideran injustificable, pues la reducción de jornada se ha aplicado como una cuestión relativa exclusivamente al descanso del alumnado.

Sin embargo, la FAPA rechaza cualquier ataque o crítica al colectivo de profesores, que destaca que ya de por si están cargados de trabajo organizativo y que han tenido que ver cómo se les ha puesto en “el punto de mira de la sociedad”.

“Somos conscientes de que la reducción de jornada en algunos casos se está utilizando para sacar adelante la carga de trabajo existente en esos meses, pero resulta totalmente injusto que por ello se nos pida a las familias que renunciemos a plantear nuestras reivindicaciones o se nos culpabilice de un posible aumento de trabajo”, manifiestan desde la FAPA, que aseguran entender que los sindicatos que les representan reclamen esa cuestión a la administración, y aclaran que “estaremos a su lado apoyándoles como hemos hecho siempre”.

Por ello han hecho un llamamiento a los profesores y familias para que mantengan “la calma” en este debate, para tratar de avanzar “con respeto y comprensión entre todas las partes”. De hecho, también han avanzado que en breve iniciarán contactos con los distintos partidos políticos para exponer su petición y conseguir el apoyo del Parlamento de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.